miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

Comienza en Talavera la sustitución de luminarias con el préstamo ministerial

El cambio de luminarias en Talavera colea desde el año 2015.

Extralux S.A., con uno, y Global de Electricidad Instalaciones S.L., con seis, se han erigido en adjudicatarias provisionales de los primeros siete lotes que sustituirán luminarias de luz convencional de las calles de Talavera por otras nuevas más económicas de tecnología LED (Diodo Emisor de Luz), con sus respectivos sistemas de telegestión.

Así lo recoge el acta de la Junta de Gobierno Local de este miércoles en el que se especifica que el importe total de esta primera adjudicación asciende a 1.333.368 euros, sin IVA.

Este cambio de luminarias se sufragará a través del préstamo concedido en su día por el (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, por un valor inicial de 3.536.940 euros.

Un episodio bochornoso

Cabe recordar que en diciembre de 2017 el Grupo Municipal Ganemos Talavera denunció que el Gobierno de Jaime Ramos estaba sustituyendo luminarias en la ciudad sin acogerse a la convocatoria de ayudas y financiación pública que tenía abierta el Ministerio, ayudas sin intereses ni gastos para las entidades locales.

Esas sustituciones, que coleaban desde 2015 por mor de impugnaciones, recursosrehacer los pliegos de condicionestres licitaciones, se estaban haciendo con un préstamo solicitado de un millón de euros, con un interés de Euribor +0.51 y un plazo de amortización de entre 1 y 10 años, cuando el IDEA lo concedía al 0% de interés, con un plazo máximo de vigencia de 10 años (incluyendo 12 meses de carencia), y exento de comisiones de apertura, estudio, cancelación y de garantías.

Para Ganemos, el Gobierno de Jaime Ramos estaría incurriendo en un posible trato de favor para Ferrovial, la empresa “que continúa monopolizando buena parte de los concursos públicos más cuantiosos en esta ciudad”, indicaron entonces desde la formación política.

Tras esta denuncia y después de no haber concurrido a la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Talavera lo hizo a la segunda consiguiendo esos 3,5 millones de euros de préstamo in extremis, ya que tardó casi cuatro meses en prepararla y presentó su solicitud 15 días antes del cierre del plazo, concretamente el 9 de abril de 2018.

La aceptación de ese préstamo tardaría casi un año en llegar, como llegó el cambio en la Plaza del Pan. El nuevo gobierno esperó a ver qué decía la auditoría sobre este asunto y el informe determinó que se cumpliría con objetivos como ahorrar energía, simplificar el mantenimiento, mejorar la gestión e iluminación, así como la reducción del consumo y la menor contaminación lumínica.

Con ese préstamo ministerial se sustituirán cerca de 6.000 luminarias de alto consumo de la ciudad de Talavera, la práctica totalidad de las que aún quedan sin cambiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad