sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Campaña contra la explotación sexual y su tolerancia social

Participantes en la presentación de la campaña.

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) va a desarrollar en Castilla-La Mancha una campaña de sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, para eliminar la tolerancia social ante esta forma “extrema” de violencia de género.

La campaña se basará en el cortometraje ‘Una desgracia’, en cuya grabación ha colaborado el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que ha sido presentado este miércoles en Toledo, en un acto al que han asistido la directora de este organismo, Pilar Callado, la delegada de AIETI en Castilla-La Mancha, Angélica Matías, así como el director, Adolfo Fernández, y una de las actrices Maribel Ripoll.

También se va a colgar en las web de la AITI y del Instituto de la Mujer, ha explicado Angélica Matías en la presentación del corto.

Matías ha indicado que el objetivo es contribuir a eliminar la tolerancia social que existe contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, ya que se ve “como un fenómeno alejado”.

“Muchas personas consideran que es un fenómeno que sucede fuera de nuestras tierras”, pero en Castilla-La Mancha hay bastantes clubes de alterne y pisos donde son explotadas sexualmente mujeres y niñas”, por lo que es necesario “romper la tolerancia social, que se sepa que es una forma extrema de violencia de género”.

Sensibilidad y aceptación

Según la delegada de AIETI en Castilla-La Mancha, “la gente es sensible a ese tipo de violencia de género pero no acepta que pasa aquí y en nuestro entorno”, por lo que se pretende concienciar a “toda la tente que calla y que normaliza” estas prácticas que “cosifica y mercantiliza” a las mujeres.

Callado ha señalado que la trata afecta a unos 2,5 millones de personas en el mundo, en un 79 por ciento para fines de explotación sexual, ya que según datos de la ONU, 3 millones de niñas son incorporadas al mercado del sexo.

Y aunque hay pocos estudios, los que se han hecho indican que España es uno de los principales lugares en los que se consume la prostitución, porque “hemos pasado de ser un país en tránsito a ser destino”, debido al aumento de la demanda, ha apuntado la directora del Instituto de la Mujer.

Asimismo, ha señalado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que la explotación sexual supone el 0,35 por ciento PIB, unos 4.100 millones de euross, que a su juicio “son cifras suficientes para que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabore con este tipo de proyectos y con AIETI, a través de este corto.

Y ha abogado por concienciar y por hacer llegar a toda la sociedad lo que supone este fenómeno, así como por prevenir y educar sobre todo a los más jóvenes, con ayudas para prevenir la trata y la explotación como las que puso en marcha en 2016 el Gobierno regional, que en 2020 ascenderán a 84.000 euros, lo que supone un incremento del 11 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad