viernes, 15 marzo 2024
- Publicidad -

El año pasado se presentaron en la región 5.321 denuncias por violencia de género

Comparecencia de Pilar Callado.
Comparecencia de Pilar Callado.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha comparecido este martes en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales para dar cuenta del Informe de la Ley para un Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo a 2018.

El informe, dividido en siete grandes capítulos, recoge información sobre prevención, sensibilización y divulgación; centros de la mujer; recursos de acogida y viviendas tuteladas; así como sobre seguridad de las víctimas; ayudas sociales, económicas y becas; y los dos últimos apartados, aunque no son competencia de la Junta, incluyen información del Consejo General del Poder Judicial sobre denuncias y mujeres con protección.

En el ámbito educativo, destaca el pilotaje en 30 centros educativos del currículo de la ‘Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad’; se han realizado 13 talleres formativos con diferentes entidades de los que cinco han abordado temas como las nuevas masculinidades, otros 5 han tratado la prevención de la trata y explotación sexual de mujeres y niñas y los 3 restantes dedicados a la prevención de la mutilación genital femenina.

En su conjunto participaron más de 16.000 personas entre alumnado, profesorado, familias, profesionales del ámbito sanitario y servicios sociales.

44 mujeres asesinadas en Castilla-La Mancha

Especial atención merecen las campañas para visibilizar y concienciar sobre violencia de género, ya que desde 2003, 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 44 de ellas mujeres castellano-manchegas.

Para acabar con esta violencia, el año pasado se realizaron 3 grandes campañas: ‘Contra la violencia de género y el machismo, en Castilla-La Mancha con todas las de la ley’, ‘Me corresponsabilizo’, y la tercera fue “Sin un sí, ¡es no!’, dirigida a la población más joven y que incide en la prevención de las agresiones sexuales y violaciones en cita. 

Dos acciones más en este apartado fueron la firma de 19 convenios con empresas para promover la inserción laboral de las víctimas de violencia de género y los actos conmemorativos del ‘Día Internacional de las Mujeres’, el ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’, etc.

Comisión de Igualdad.
Comisión de Igualdad.

Callado ha subrayado el trabajo que realizan los Centros de la Mujer, de gran importancia por su capilaridad territorial y la población a la que llegan. El año pasado, realizaron 4.383 actuaciones en las que participaron 74. 552 personas.

En Castilla-La Mancha, los 14 recursos de acogida existentes atendieron a 295 mujeres y 321 menores. El 46,55 por ciento de las mujeres atendidas fueron mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Además, un preocupante porcentaje, un 35,93 por ciento manifestó haber sufrido todo tipo de violencias como física, psicológica, ambiental, económica y sexual.

Denuncias

En cuanto a los dos últimos puntos del informe, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Procedimientos Judiciales, según datos del Consejo General del Poder Judicial se presentaron 5.321 denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y se adoptaron 1.286 órdenes de protección.

Destaca que 8 de cada 10 denuncias son interpuestas por las propias mujeres víctimas mientras que solo el 3,5 por ciento de las denuncias son interpuestas por familiares. “Todo esto nos lleva a reafirmarnos en la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización que impliquen a toda la sociedad. Como la campaña que estos días se está poniendo en marcha desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer con el lema ‘Elige tu papel’”, ha incidido la directora del Instituto de la Mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad