martes, 4 agosto 2020

Talavera se declara ciudad libre de violencia contra las mujeres

Presentación de la campaña.
Presentación de la campaña.

El Ayuntamiento de Talavera inicia esta semana una campaña de sensibilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, efeméride que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha señalado que “es horrible, es una de las violaciones de los derechos humanos más devastadora y extendida en el mundo actual”, por lo que el Consistorio, a través de esta Concejalía, se va a unir a las manifestaciones y reivindicaciones que se van a promover desde instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales.

Respecto a la campaña que se va a poner en marcha, ha anunciado que se van a instalar paneles en 30 marquesinas de los autobuses urbanos con el mensaje ‘Talavera de la Reina, ciudad libre de violencia contra las mujeres’ entre los días 20 y 29 de noviembre, así como se va a instalar en 50 lugares de dependencias municipales (institucionales, culturales, deportivas o sociales) unas placas con la misma leyenda, a partir del 25 de noviembre.

Igualmente se han realizado 150 vinilos adhesivos con el mismo lema para las empresas o establecimientos que lo soliciten para sus locales; y se van a repartir servilletas a establecimientos hoteleros y hosteleros con el mensaje de la repulsa a la violencia de género.

Jornadas sobre menores víctimas de violencia de género

El día 21 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, se desarrollará en el Centro Cultural El Salvador la Jornada ‘Menores víctimas de la violencia de género, un abordaje multidisciplinar’. En base a los estudios publicados, Bellón ha señalado que “los hijos de las víctimas de violencia de género tienen poca visibilidad y muchos de ellos sufren a diario esa dominación del hombre a la mujer”.

La primera ponencia se titula ‘El papel de los/as profesionales del trabajo social forense en los juzgados de familia en los casos de violencia de género’, que impartirá Raúl Soto, miembro de los equipos psicosociales de la administración de justicia y profesor de Trabajo Social de la UCM; modera María José Gregorio, técnica responsable del Área Social y de igualdad del Centro de la Mujer de Talavera.

Posteriormente, la ponencia ‘Intervención psicológica con menores en un entorno de violencia de género’ de Sofía Czalbowski, psicóloga y coordinadora del programa MIRA de atención a menores víctimas de la violencia de género (Comunidad de Madrid), con la moderación de Lourdes Pulido, psicóloga responsable del Servicio de Atención a menores víctimas de la violencia de género del Centro de la Mujer.

A las 12:30, para finalizar, tendrá lugar la mesa redonda ‘¿Existe una desigualdad jurídica de los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género?’, con la intervención de Alfredo Muñoz, ex juez, abogado y mediador y profesor de Derecho Procesal; Silvia López, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid y especialista en violencia de género; y Raquel Carlavilla, abogada y experta en género. Moderará Asunción Rodríguez Ulla, abogada del turno de violencia de género de Ilustre Colegio de Abogados de Talavera.

25 de noviembre

El día de la conmemoración del Día Internacional, el 25 de noviembre, se comenzará con un homenaje a las víctimas de la violencia de género en distintos puntos de la ciudad con la actuación de Enclave Maestoso en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Ayuntamiento de Talavera y en la Biblioteca José Hierro.

Del mismo modo, se retransmitirá un programa monográfico de radio para la sensibilización contra la violencia de género desde el IES Ribera del Tajo, en el que participará la alcaldesa, Tita García Élez, profesionales del Centro de la Mujer, agentes de la Policía Local y otros expertos en la materia. También participarán alumnos del instituto, ya que, en los últimos años, el sector juvenil ha sufrido un repunte en casos de violencia machista.

A las 18:30, en El Salvador, se celebrará el acto institucional con un homenaje a las víctimas y al que asistirán colectivos sociales, deportivos, culturales, así como representantes de los partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Allí, se leerán mensajes de apoyo, bajo el lema ‘Elige tu papel’, que ha sido elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Además, se pronunciará el manifiesto que lanzará ese día la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El martes 26, a las 10:30 horas, se desarrollará el acto de entrega de los premios del certamen ‘Coloreando la igualdad’ y se presentará el calendario con los dibujos ganadores. Será en el Salón de Plenos.

El Consistorio también colaborará con otras entidades en el ciclo de charlas que se celebrará en el Centro Social de la Solana sobre la no discriminación al colectivo LGTBI y el delito de odio (19 de noviembre), igualdad para mayores (21 de noviembre) y trata y prostitución (29 de noviembre).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -