sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El cine LGTBI llega a varios municipios de la provincia de Toledo

El Festival de Cine ‘La Quijota’, que promueven la Fundación Triángulo y CCOO, saldrá de la capital y acercará el cine LGTBI a varios municipios de la provincia de Toledo.

El festival, que cumple su segunda edición, está financiado por la Diputación de Toledo y se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre.

Municipios y películas

Las proyecciones se inician este jueves 21 de noviembre en el espacio cultural y educativo Matadero Lab de Toledo.

La película paraguaya ‘Las Herederas’, del director Marcelo Martinessi, que ganó el Primo Especial del Jurado del Festival de Berlín de 2018, será la que inaugure el festival.

Este mismo filme podrá verse en el Centro Cultural Pablo Neruda de Seseña el próximo 28 de noviembre.

El 30 de noviembre el festival recala en la Casa de la Cultura de la localidad de El Real de San Vicente con la película ‘Pride’, del cineasta inglés Matthew Warchus.

En el Edificio del Pósito de Santa Cruz de la Zarza se proyectará el 10 de diciembre ‘Marilyn’, del argentino Martín Rodríguez Redondo.

Mientras el 12 de diciembre en la Sala La Encina de Quintanar de la Orden se podrá ver ‘Nadie nos mira’, de la también argentina Julia Slomonoff.

Talavera, Torrijos y y La Villa de Don Fadrique

‘Retrato de una mujer en llamas’, de la directora francesa Céline Sciamma, que fue reconocida con el Premio al mejor Guión en el Festival de Cannes, se proyectará en Talavera de la Reina, Torrijos y La Villa de Don Fadrique.

Cronológicamente, primero en el Cine Redux de Torrijos el día 12 de diciembre; el 17 en la Casa de la Cultura de la Villa; mientras en la Ciudad de la Cerámica la proyección será el día 20 de diciembre en el Centro Cultural Rafael Morales.

Vivir sin miedo al rechazo

En la presentación del certamen, que ha tenido lugar este lunes en Toledo, la presidenta de la Fundación Triángulo de Castilla-La Mancha, Maribel Blanco, ha ha expresado “su ilusión y su satisfacción” por esta nueva edición de ‘La Quijota’. 

Blanco ha incidido en que esta edición “tiene la vocación no solo de acercar el cine con esta temática a los grandes municipios de la provincia, sino que vamos a acercarnos a todas las zonas y prestando una especial atención a las zonas más rurales”.

La presidenta de Triángulo ha hecho igualmente hincapié en “la importancia de que la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) de la provincia de Toledo podamos vivir donde están nuestras raíces sin miedo a sentirnos cuestionados y rechazados y viéndonos obligado a exiliarnos a las grandes ciudades para poder sentir y vivir en libertad y quizá la cultura es el instrumento más poderoso para normalizar lo que es normal”.

Por su parte, el secretario de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO de Toledo, Pedro López, ha resaltado la importancia del convenio que el sindicato mantiene con Fundación Triángulo “porque refuerza el ADN de nuestra organización, que surgió para derribar los muros de la opresión, la falta de libertades, la desigualdad y la injusticia”, ha subrayado.

“Y el cine es una buena forma de reflejar la realidad que vivimos hoy día y queremos seguir viviendo en sociedades diversas y plurales”, ha considerado López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad