jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

El Hospital de Talavera acogerá la reunión anual sobre Anatomía Patológica

Pruebas de Anatomía Patológica.
Pruebas de Anatomía Patológica.

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera acogerá, el próximo 22 de noviembre, la Reunión Anual de la Asociación Territorial de Castilla-La Mancha de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

Coordinado por el Servicio Anatomía Patológica del hospital talaverano, el objetivo de este encuentro, que se celebra anualmente en uno de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es debatir cuestiones comunes a los profesionales de esta especialidad en la región, así como una puesta al día en algún tema concreto de actualidad.

La reunión se ha estructurado en dos partes diferenciadas, que se desarrollarán a lo largo de la mañana. En la primera de ellas, se presentarán cerca de una decena de casos clínicos por parte de los distintos hospitales que tienen especial interés por su peculiaridad o dificultad diagnóstica.

La presentación de estos casos correrá a cargo de médicos internos residentes, así como patólogos jóvenes. La moderación de estas presentaciones la realizarán las jefas de servicio de Anatomía Patológica de los hospitales de Talavera y Albacete, Esther Sánchez y Syong Hyun Nam Cha respectivamente.

 En la segunda parte de la jornada, que se desarrollará bajo el epígrafe ‘Avanzando hacia la medicina de precisión’, se tratarán cuestiones como la secuenciación masiva  (NGS) en el estudio del cáncer a nivel patológico, así como el gen de fusión NTRK presente en varios tipos de tumores. 

Servicio de Anatomía Patológica GAI Talavera

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado se encarga del diagnóstico de todas las biopsias, citologías y autopsias clínicas generadas en la Gerencia de Atención Integrada  de Talavera de la Reina (Atención Hospitalaria y Primaria).

Además de las técnicas clásicas en Anatomía Patológica (histoquímica e inmunohistoquímica), cuenta con las técnicas moleculares hibridación ‘in situ’ para el estudio de HER2 en cáncer de mama y gástrico, y PCR para el estudio de Virus del Papiloma Humano en citologías de cribado de cáncer de cérvix.

Recientemente se han implementado dos nuevas técnicas: el estudio de Inestabilidad de Microsatélites en cáncer colorrectal y en determinados casos de cáncer familiar, así como la Inmunofluorescencia Directa en biopsias de piel.

Por otra parte, el centro hospitalario cuenta desde el pasado año con la toma de muestras transbronquiales mediante ecobroncoscopia (EBUS) por parte del Servicio de Neumología y de ecoendoscopia (EUS) y del Servicio de Digestivo, siendo estas muestras remitidas al Servicio de Anatomía Patológica para su diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad