miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Los jóvenes agricultores toledanos, preocupados con el cambio climático

Alrededor de 200 jóvenes han asistido este viernes en Toledo al II Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos organizado por ASAJA Toledo y ASAJA Joven bajo el lema ‘Los retos de la agricultura ante el cambio climático’.

Y es que el cambio climático y su incidencia en la agricultura y la ganadería y el reto que se les plantea a las nuevas generaciones de profesionales agrarios, que serán quienes tengan que adaptar sus explotaciones ha centrado el debate.

El Congreso ha constado de tres ponencias y una mesa redonda. La primera, ha estado dedicada a los efectos del cambio climático en la agricultura, y ha corrido a cargo de la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro. En segundo lugar, José Bernardo Rodríguez, director Territorial para La Mancha de Agroseguro ha hablado sobre la importancia del seguro agrario  como herramienta frente a las pérdidas por adversidades climáticas.

Las ponencias se han complementado con una mesa redonda en la que han intervenido Alfonso Rodríguez, jefe de Negociado de la Oficina de Cambio Climático de la Consejería de Desarrollo Sostenible; la delegada de la AEMET en Castilla-La Mancha, Paloma Castro; el director de ASAJA Nacional, Juan José Álvarez, y el subdirector del Área del Seguro Agrario Combinado de MAPFRE, Juan Sáez. Una mesa redonda en la que han participado activamente los jóvenes asistentes al Congreso.

Durante la jornada se ha puesto sobre la mesa la realidad del clima actual, con cada vez menos precipitaciones, las temperaturas medias más altas, que se dan más olas de calor y más extensas, además de un incremento de los riesgos por inundaciones y tormentas, y menos días de heladas, lo que provocará dificultades para determinados cultivos por el calor extremo, cambios en los periodos de floración, sementera, recolección, disminución de rendimientos de los cultivos en nuestra zona.  Y la ganadería sufrirá problemas por el calor, falta de agua, pastos.

La Diputación de Toledo, con ASAJA

José Antonio Ruiz, durante su intervención en el acto de clausura.

El diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruíz, ha transmitido, en la clausura del Congreso, la sensibilidad del Gobierno de la Diputación de Toledo con los asuntos relacionados con el presente y el futuro del campo toledano, confirmando la continuada y fructífera colaboración de la Diputación con ASAJA Toledo, “ya sea con la Lonja Agropecuaria de Toledo, o con convenios de colaboración, buscando conjuntamente mejorar las expectativas de sectores que consideramos esenciales para el progreso colectivo”.

El diputado provincial ha concluido señalando que se hace necesario mantener un desarrollo sostenible que permita la generación de empleo y de oportunidades reales, para que las nuevas generaciones encuentren alicientes legislativos y fiscales para quedarse en el campo” y “en esa cooperación defendemos el apoyo a la agricultura y ganadería de la provincia como sectores fundamentales del desarrollo económico y social, y favorecemos la realización de actividades relacionadas con la formación de los profesionales del campo y con el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad