viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Revolución en el nuevo Plan de Empleo de Talavera, basado en la inserción laboral

Nuevo Plan de Empleo en Talavera.
Nuevo Plan de Empleo en Talavera.

La Junta de Gobierno Local de Talavera ha aprobado, por trámite urgente, los proyectos para realizar un nuevo Plan de Empleo en la ciudad, conforme a las bases publicadas en septiembre y publicadas en octubre.

Según la portavoz municipal, Flora Bellón, son “de interés general y social, dirigidos no a cubrir las necesidades de personal estructural del Ayuntamiento, sino a cubrir las necesidades de la ciudad y la formación de los propios participantes”.

Estos planes de empleo “no pueden amortizar un puesto de trabajo o sustituir a personal laboral del Ayuntamiento, por lo que se trata de contratos específicos para planes específicos, porque no son personal laboral de la casa ni tienen su capacitación ni formación para desempeñar su trabajo”.

Tres proyectos

Bellón ha detallado que se presentan tres proyectos. El primero es para la coordinación de los planes de empleo, para establecer la base administrativa del jefe de coordinación, los coordinadores, informáticos y la prevención de riesgos laborales.

El segundo está dirigido a la formación e inserción sociolaboral, “bajo el amparo de la formación y el aprendizaje”. En este caso, Bellón ha explicado que se van a enfocar a aprender un oficio, ya que la mayoría de los participantes cuenta con escasa cualificación profesional y no tienen capacidades ni competencias, ni la preparación de un empleado público.

Flora Bellón.
Flora Bellón.

“Pretendemos ofrecerles herramientas formativas y de capacitación para que después del plan de empleo se puedan insertar en el mercado laboral”, ha remarcado. Constará de una parte teórica (para que consigan el certificado profesional de nivel 1) y parte práctica, en relación al entorno real de trabajo.

El tercero es el denominado ‘Talavera Ciudad Sostenible’, para que “el proyecto trascienda al mantenimiento ordinario de la ciudad”, y que se va a destinar a toda la ciudad con 15 o 16 zonas diferenciadas donde se va a actuar con cuatro equipos de cinco personas en cada barrio.

Líneas específicas

El enfoque en esta área se centra en tres líneas específicas: ‘Talavera ciudad libre de pintadas’, ‘Talavera ciudad de la infancia’ (para el reforzamiento de áreas recreativas, zonas infantiles y unas calles vivas) y una tercera para la concienciación de la tenencia de mascotas, indicando en el programa las consecuencias y obligaciones en equilibrio con la imagen de ciudad sostenible.

En este mismo asunto, la portavoz ha informado que se está trabajando en el Consejo Rector de Ipeta, organismo con personalidad jurídica propia y desde donde se gestionan los planes de empleo, para modificar los estatutos, de forma conjunta con los participantes y la parte social.

Aunque Ipeta cuenta con personal laboral y funcionario, no tiene convenio colectivo que les sea de aplicación ni tampoco representación en el Ayuntamiento. Por eso, con la modificación se busca “que luego no haya un problema al ver qué convenio aplicar o qué retribución percibir”. Este cambio servirá para que “no nos veamos abocados a nuevas reclamaciones”.

La portavoz ha lamentado que no hubo negociación por parte del anterior concejal de Hacienda ni tampoco una especificación en los proyectos y contratos realizados. Por eso, ha recordado que si no sale adelante el recurso de casación que el Consistorio interpuso ante el Supremo, “nos podría costar alrededor de 8 millones de euros”.

Aun así, el actual Gobierno local, ha continuado, está haciendo un “esfuerzo grande para contratar nuevamente trabajadores al amparo de estos planes, porque somos conscientes de la situación de desempleo, sobre todo en casos de parados de larga duración, hogares con todos sus miembros en paro, jóvenes, etcétera”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad