miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Talavera apuesta por cultivos emergentes y de futuro como el pistacho y la almendra

Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha apostado por cultivos emergentes y de futuro, como los del pistacho y la almendra, así como de otros frutos secos, para convertir a la ciudad y la comarca en referentes nacionales e internacionales en la materia.

Del mismo modo, la regidora ha mostrado que jornadas dirigidas a este sector indican un “inicio de lo que queremos que sea Talavera y su comarca, y toda la provincia de Toledo y la región respecto a este tipo de cultivos”.

En declaraciones realizadas durante su visita a las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra, García Élez ha sostenido que este evento se enmarca en la Feria del olivar y frutos secos AOVE & Nuts, cuya segunda edición está prevista para el mes de marzo de 2020.

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a la importancia de los trabjos de los expertos y los agricultores que realmente son los que “conocen el sector, conocen la tierra por su trabajo día a día, las necesidades y dificultades para que los cultivos puedan llegar donde uno quiere, hasta que tenemos el producto en la mesa del consumidor final”.

Tita García visitando los expositores.
Tita García visitando los expositores.

“Queremos ser referente no por capricho, sino porque los datos nos avalan con estos tipos de cultivo”, ha apuntado, refiriéndose a que en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, se ha triplicado el cultivo de pistacho; por tanto, se está posicionando como un “cultivo que está de moda”, pero es que, además, “es atractivo y rentable”.

A pesar del valor que está tomando este tipo de cultivos, la alcaldesa ha invitado a los interesados a “asesorarse y formarse antes de dar el paso y escuchar a los expertos”. En este sentido, ha asegurado que en este sentido siempre va a estar Talavera Ferial y el Ayuntamiento, apostando por sectores con proyección y consolidados. Por ello, ha indicado que “no sólo vale con cultivar, sino que también hay que poner interés en la comercialización”.

En el caso de la almendra, ha expresado que España es el principal consumidor de este fruto seco, aunque en cuanto a producción y cultivo “no estamos utilizando el terreno, por lo que hay que ver todas las posibilidades de crecimiento que tenemos”.

Apoyo general a estos cultivos emergentes.
Apoyo general a estos cultivos emergentes.

La alcaldesa no se ha olvidado de los ponentes de nivel que componen las diferentes charlas y conferencias durante los días 7 y 8 de noviembre, en el pabellón 3 de Talavera Ferial, algunos venidos de grandes países productores como Irán o Turquía. Con todo ello, García Élez se ha mostrado convencida de que en estas jornadas se va a “aprender mucho”, así como de aquí al futuro “se hablará mucho de frutos secos y aceite de oliva virgen extra en nuestra zona, porque también somos grandes productores y consumidores del oro líquido”.

Pabellón número 3 y auditorio de Talavera Ferial serán los escenarios para la exposición y jornadas formativas, siendo este jueves dedicado al pistacho, principalmente, y el viernes a la almendra. Alrededor de 850 inscritos avalan el reconocimiento e interés en esta primera edición, cuyo horario de visita es de 9:15 a 18:30 (día 7) y de 9:00 a 14:00 horas (día 8).

La alcaldes interesándose por los sistemas de producción.
La alcaldes interesándose por los sistemas de producción.

En esta apertura de las jornadas, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, así como por expertos de la talla del vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (ADAEXA); o el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano.

Estas jornadas son el “complemento perfecto” para la feria AOVE & Nuts, unos “cultivos de presente y de futuro”, ha dicho Gallegos, al tiempo que Zamorano ha aprovechado para ensalzar el “resurgimiento de los cultivos arbóreos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad