miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Las jornadas ‘Noviembre Feminista’ llegan a Talavera

Mesa redonda sobre violencia económica.
Mesa redonda sobre violencia económica.

La teniente de alcalde, Montserrat Muro, ha participado en la presentación de las Jornadas ‘Noviembre Feminista’, organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Montse Muro, ha agradecido a la UCLM que se lleven a cabo estas jornadas, destacando que es “importantísimo que la Universidad esté encabezando un movimiento como este y se pongan sobre la mesa problemas muy graves que estamos sufriendo en estos momentos”.

Muro ha señalado que se debe hablar de “todos los tipos de violencia que las mujeres sufrimos, por el simple hecho de haber nacido mujeres”. Así, se ha referido a la violencia económica, pero también a la violencia social o patrimonial. De igual modo, ha hablado sobre la prostitución o la trata, “que es la esclavitud del siglo XXI ya que se utiliza el cuerpo de las mujeres como mercancía”.

“Y también es importante hablar de la situación de las mujeres que no sufren violencia como tal, pero se ven en situación de inferioridad por ser mujer en el ámbito laboral”, ha añadido. En este sentido, la teniente de alcalde se ha referido a que “de aquí hasta final de año, las mujeres trabajamos gratis porque necesitamos 55 días más para cobrar lo que cobra un hombre con el mismo puesto de trabajo que nosotras”.

Presentación de las jornadas.
Presentación de las jornadas.

En este acto, Montse Muro ha querido hacer una mención especial a Vicenta Rodríguez, anterior decana de la Facultad de Ciencias Sociales e impulsora del movimiento ‘Noviembre Feminista’.

Muro ha acompañado en la mesa presidencial a la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero;  el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Santiago Gutiérrez; la vicedecana de Estudiantes, Extensión Cultural y Deporte de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana María Serrano, y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marta Rodríguez. A las jornadas también ha asistido la portavoz y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectivas de Género, Flora Bellón.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero, ha destacado que este año “el foco se pone sobre la violencia económica, ya que hay muchos casos de impagos deliberados de pensiones alimenticias a hijos e hijas menores de edad y también de pensiones compensatorias a los ex cónyuges”. Carretero ha resaltado que “no se trata de casos en los que la persona obligada no tiene recursos, sino que deliberadamente deciden llevar a cabo los impagos”.

En Talavera, se llevarán a cabo distintas actividades dentro de estas jornadas de ‘Noviembre Feminista’, comenzando este jueves con una mesa redonda sobre la violencia económica. A continuación,  los días 12, 20, 26 y 28 se realizarán distintas conferencias sobre los tiempos de las mujeres, la mujer bajo el franquismo o violencias y desigualdades en clave de género. De igual modo, se podrá participar en distintos talleres y juegos con los estudiantes del Grado de Educación Social. 

Estas jornadas rotarán por las seis sedes de la UCLM en la región. Tras haber pasado el día 5 por Toledo y este jueves encontrarse en Talavera, irán a Albacete y Cuenca la próxima semana y después pasarán por Almadén y Ciudad Real.

Uno de los objetivos, según ha informado, es “incentivar a los centros que hacen este tipo de actividades para que sigan trabajando en ello y animar a los que no para que comiencen a caminar en este sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad