jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Cesión ilegal de trabajadores en multinacionales asentadas en la provincia de Toledo

Federico Pérez y Nuria Garrido.
Federico Pérez y Nuria Garrido.

CCOO-Toledo ha denunciado este miércoles la creciente presencia en el mercado laboral de la provincia de ‘empresas multiservicios’, que están siendo utilizadas por otras empresas como proveedoras de mano de obra barata.

En este sentido, el sindicato ha advertido que “trata de ponerlas cerco mediante la negociación colectiva y la acción sindical”, anunciando que ya ha conseguido que la Inspección de Trabajo haya declarado la existencia de cesión ilegal de trabajadores en media docena de casos.

A denuncias del sindicato, la Inspección ha constando el fraude y ha levantado actas de infracción contra “seis grandes empresas, todas multinacionales con presencia en la provincia, que tenían subcontratadas con empresas multiservicios parte de las tareas productivas, utilizando trabajadores que cobraban la mitad que sus compañeros de la empresa principal”

“Las últimas actas de inspección reflejan que a los trabajadores, que cobran poco más del salario mínimo, les han estado estafando durante años entre 13.000 y 16.000 euros anuales. Es decir, la mitad del que debía ser su salario anual” según asegura Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto con la responsable de Acción Sindical, Nuria Garrido.

Escandaloso fraude

“Tenemos que denunciar y perseguir este gigantesco y escandaloso fraude, que afecta no solo a los trabajadores, a los que les rebajan sus condiciones laborales y salariales, sino también a la propia Seguridad Social, como así lo recogen las diferentes actas de la Inspección, que está exigiendo a estas empresas las diferencias de cotización de los últimos cuatro años (el máximo que legalmente se les puede reclamar),” señaló Pérez.

“La llamada ‘externalización de servicios’, que no es tal, porque en realidad la actividad se realiza en el mismo centro de trabajo de la empresa principal, se extiende cada vez, a todo tipo de empresas, sectores y actividades; sobre todo en todas las ramas de la industria, en la logística y en la construcción”, indicó por su parte Nuria Garrido.

Según el sindicato, “esta subcontratación de actividades viene asociada con frecuencia a la cesión ilegal de trabajadores, un fraude que se está convirtiendo en demasiado habitual. La reforma laboral, al otorgar prioridad al convenio de empresa frente al sectorial, ha agravado la situación de forma cuantitativa y cualitativa.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad