jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Villafranca de los Caballeros da a conocer la pureza y calidad de su azafrán

La monda de la flor del azafrán es una de las actividades centrales de las Jornadas Azafraneras de Villafranca de los Caballeros.

La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros se halla inmersa en sus ‘Jornadas Azafraneras 2019’, en las que otro año más pone en valor la pureza y calidad de su ‘oro rojo’.

Hasta el próximo 7 de noviembre se desarrollarán distintas actividades durante esta nueva edición que se celebra bajo el título ‘Conoce la cultura del azafrán’.

Las jornadas acogen desde el lunes una conferencia bajo el título ‘El azafrán villafranquero, pureza y calidad’, que ofrecerá Santiago Alberca, presidente de la Asociación Local de Productores de Azafrán.

También un desayuno típico con toque de azafrán, la entrega de diploma al ‘Azafranero de Honor’ y visita a los azafranales de la Cooperativa ‘Bioazafrán’, constituida el pasado año y de la que es socio el afamado chef toledano

Por la tarde, en el Aula de la Naturaleza, se procederá a la monda y tueste de azafrán siguiendo el procedimiento tradicional.

Junto a estas actividades que se suceden de 1 al 5 de noviembre también se desarrollarán otras en el CAI de la localidad y en el Colegio Miguel de Cervantes, durante la próxima semana.

El alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, en plena faena de la monda del azafrán.

El jueves, 7 de noviembre, se celebrará un concurso de monda en el Instituto de Educación Secundaria ‘La Falcata’, en el que se valorará la habilidad, rapidez y limpieza en la moda de la rosa del azafrán.

Un programa con el que el Ayuntamiento persigue no solo promocionar y difundir la cultura del azafrán, sino también mostrar y demostrar la pureza y calidad que ofrece esta especia cultivada en tierra villafranquera. Y para ello, apunta su alcalde, Julián Bolaños, “qué mejor que los cocineros para dar a conocer todas las virtudes de nuestro azafrán”.

Durante estos días, cabe apuntar finalmente, han participado visitantes procedentes de las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, así como llegadas desde Burgos e incuso de Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad