jueves, 1 febrero 2024
- Publicidad -

La Feria IMEX abre puertas de recuperación y futuro para Talavera y su comarca

La Feria ha despertado gran interés.
La Feria ha despertado gran interés.

La Feria de Impulso Exterior, ‘IMEX’, celebrada en Talavera Ferial durante los pasados 30 y 31 de octubre ha materializado dos objetivos fundamentales para el progreso y futuro de la Ciudad de la Cerámica: situarla como referente en el mapa mundial como sede de uno de los eventos más importantes del negocio internacional y, también, servir de ejemplo de lo que debe ser, y a veces no es, la colaboración entre administraciones en pro del desarrollo de una ciudad y una comarca especialmente castigada por la crisis y el paro.

También es de destacar la constatación de que Talavera, sus negocios y sus empresas no pueden fiar todo su futuro a las dádivas y soluciones políticas, sino que es menester abrir puertas y fronteras a la exportación de sus productos y a la internacionalización de sus marcas.

Y en este sentido, es justo reconocer que en esta ocasión las administraciones han cumplido con su papel, que no es otro que facilitar los medios y recursos necesarios para que el optimismo y la actividad económica, laboral y empresarial vuelvan a una ciudad obligada a mostrar y vender sus posibilidades y potencialidades en el mercado nacional e internacional, como enclave estratégico en el llamado Eje Atlántico.

Total apoyo institucional al evento.
Total apoyo institucional al evento.

Y a eso ha contribuido, precisamente, el prestigioso escaparate de la cuarta edición castellano-manchega de la Feria IMEX, anteriormente se habían celebrado dos en Ciudad Real y una en Albacete, que ha puesto sobre Talavera el foco del negocio y las inversiones internacionales.

Bajo la organización del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha y la revista Moneda Única, el evento ha reunido a casi 900 inscritos y celebrado más de 500 reuniones con representantes y asesores de los 35 países que han participado, con Portugal como invitado especial.

Asimismo, es de resaltar la programación de decenas de conferencias y tres mesas redondas que han dado las claves para la correcta internacionalización de las empresas en su salida al exterior, y en las que se han tratado temas como logística, oportunidades de negocio e inversión, marketing o financiación internacional, entre otros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha contribuido a la causa con el anuncio de la convocatoria en la primera quincena del mes de noviembre de becas de internacionalización dirigidas a la formación y especialización de jóvenes profesionales que impulsen la salida al exterior de las empresas regionales, en esta ocasión en dos mercados: el Reino Unido y Brasil.

Tita García y Patricia Franco visitando la feria.
Tita García y Patricia Franco visitando la feria.

En este mismo sentido, la Junta ha diseñado una nueva web para la promoción de Castilla-La Mancha como destino de inversiones, que reúne toda la información de interés para las empresas del exterior que quieran invertir en Castilla-La Mancha, y mantiene ayudas como las subvenciones a las bolsas individuales para los viajes internacionales y las ayudas que financian la innovación en la internacionalización, a través del programa Innova World.

Herramientas que se han puesto sobre la mese en una Feria IMEX que, en Talavera, ha contado con la presencia de tres sectores profesionales: el agroalimentario, el sector artesano y el sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Asimismo, se ha estrenado el área Exporta 4.0, centrada en las herramientas y proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que han servido de marco para la presentación de ‘#SoyDigital’, la estrategia y ayudas que el Gobierno regional pone a disposición de las empresas para impulsar su digitalización, del que se ha aprobado la pasada semana en el Consejo de Gobierno una convocatoria por valor de 360.000 euros.

El sector agroalimentario, también presente.
El sector agroalimentario, también presente.

El Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de la región (CECAM), entre otras muchas otras entidades financiares y empresariales, también ha apostado fuerte por una feria que, amén de las reuniones celebradas y negocios perfilados, ha servido para marcar el camino del progreso y el futuro a las empresarios de Talavera y comarca.

Inauguración del evento.
Inauguración del evento.

Un camino con posibilidades reales de materialización, tal y como se ha demostrado en este gran evento internacional en el que Talavera se ha abierto al mundo ante la satisfacción del presidente de la Fundación Talavera Ferial, Roberto Gallegos; del director del IMEX, José Terreros; de la alcaldesa talaverana Tita García, de la consejera Patricia Franco, del presidente provincial Álvaro Gutiérrez, y de todo un empresariado comarcal que ha comprobado, en vivo y en directo, que en el mercado allende nuestras fronteras puede estar el futuro y revitalización de sus negocios y, por ende, de la propia ciudad de Talavera y su comarca.

La puerta, para ellos y para todos, ha quedado abierta merced a la repercusión e importancia de la Feria IMEX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad