martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Madridejos ya vive sus XIII Jornadas del Azafrán

Las autoridades, a las puertas del Museo del Azafrán.

La localidad toledana de Madridejos celebra desde este sábado y hasta el próximo viernes 8 de noviembre sus XIII Jornadas del Azafrán.

La cita anual trata de transmitir a vecinos y visitantes toda la labor, costumbres, artesanía, gastronomía… que perduran ligadas al ancestral cultivo, recolección y monda de la flor del azafrán.

Así, durante estos días, se ofrecen visitas guiadas al campo donde se recolecta la rosa del azafrán, así como al Museo del Azafrán con demostraciones en vivo de los trabajos tradicionales y manuales de la monda y tostado del azafrán.

También se puede disfrutar de degustaciones de platos típicos de la localidad elaborados con azafrán, además de muestras de productos agroalimentarios, de exposiciones de artesanía, talleres infantiles de manualidades, visitas a los silos o al molino de viento del siglo XVII, entre otras muchas actividades culturales y lúdicas de un amplio programa.

Compromiso del Ejecutivo regional para con la DOP Azafrán de la Mancha

Las jornadas pretenden igualmente defender y promocionar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de la Mancha y, como ha recalcado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, “la necesidad de seguir luchando todos juntos frente a la competencia desleal” de la venta de azafrán de otros orígenes y de peor calidad, etiquetándolo como azafrán español.

Úbeda ha participado esta matinal de sábado en algunas de las actividades programadas en Madridejos en el marco de estas XIII Jornadas y visitado el Museo del Azafrán, en compañía del delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, y del alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras.

El delegado de la Junta ha remarcado “el compromiso” del Gobierno regional por continuar apoyando e impulsando, tanto en el ámbito nacional como internacional, la promoción y comercialización de esta especia “única e inigualable, propia de nuestra tierra”, tal y como está reconocida a nivel nacional en su sello de calidad de DOP.

En este mismo sentido, Javier Úbeda ha subrayado la ayuda cercana a los 28.000 euros que tiene concedida este año por parte del Gobierno regional al Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha para inversiones en la promoción de este producto, así como las recientes reuniones que mantuvo el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en la provincia china de Sichuan para impulsar la comercialización del azafrán de La Mancha en el mercado asiático.

El azafrán de La Mancha

El azafrán que se produce bajo la DOP Azafrán de La Mancha es la única especia de esta naturaleza que cuenta a nivel nacional con este reconocimiento del sello de calidad de Denominación de Origen Protegida, por tener unas propiedades y características exclusivas de color, sabor y aroma, tan apreciadas en todo el mundo, que sólo son posibles gracias al entorno natural, a las habilidades de los productores y a su estrecha vinculación con los factores culturales e históricos propios de esta zona geográfica de nuestra Comunidad Autónoma.

La DOP Azafrán de La Mancha, que incluye municipios de la provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, cuenta con un total de 265 productores y con 120 hectáreas acogidas a la Denominación este año, lo que supone más del 80% de la superficie cultivada de azafrán a nivel nacional, siendo también Castilla-La Mancha la principal productora en kilogramos, con más del 90%.

Si bien se cultiva azafrán en prácticamente todos los municipios de la comarca de La Mancha y en dos municipios de los Montes de Toledo -Los Yébenes y Orgaz-, el pasado año fueron 89 productores de los municipios de Camuñas, Consuegra, Villafranca de los Caballeros, Madridejos y Villacañas los que sometieron su producción de azafrán, que ascendió a 199,2 kilos, a la calificación de la DOP.

La provincia de Toledo, con 135 productores y casi 500 kilos producidos, fue el año pasado la segunda en volumen producción de azafrán acogido a la DOP, tras la provincia de Albacete. En tercer lugar, se situó la provincia de Cuenca, siendo Ciudad Real la de menor producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad