lunes, 5 febrero 2024
- Publicidad -

Inicio, apogeo, decadencia y futuro de Talavera Ferial

Fachada de Talavera Ferial. (Foto: Miguel M. Camacho)

Este mes de noviembre presto a comenzar se cumplen quince años desde que el recinto Talavera Ferial echó a andar. Una inauguración que llevó a efecto el entonces presidente regional José María Barreda y que culminaba con el viejo sueño que desde la llegada de la democracia habían acariciado todas las corporaciones locales: convertir a Talavera en una ciudad ferial.

Sus entonces exitosos mercados de ganado ya desaparecidos y los triunfos comerciales obtenidos por aquellas Fiagas hacían prever que Talavera de la Reina sería un buen destino ferial siempre que contara con los medios suficientes. Y el buen entendimiento entre el Gobierno que encabezaba el socialista José Francisco Rivas y el Ejecutivo regional hizo posible que el recinto ferial se instalara en una de las zonas que comenzaba a desarrollarse en la ciudad.

Al lado del recinto ferial, de la zona deportiva y en parte de los terrenos que ocupaba el antiguo mercado de ganado se levantó Talavera Ferial, que fue inaugurado en el mes de noviembre de 2004. Para hacer funcionar estas instalaciones se creó la Fundación Talavera Ferial, que estaba compuesta por diferentes patronos como el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo, la Cámara de Comercio y entidades financieras.

Nacía así un camino que parecía que iba a marcar la senda económica de una ciudad que, por aquel entonces, estaba más pujante que ahora. Se había colocado la primera piedra, pero había que hacer el sueño realidad. El primer presidente de Talavera Ferial fue el concejal socialista Tirso Lumbreras, que ocupó el cargo desde noviembre de 2004 a 2007.

Lumbreras, que en la actualidad no ostenta cargo político alguno y es solamente un militante de base del PSOE, cuenta -con cierta nostalgia y con esperanza en el futuro- cómo fueron los inicios de Talavera Ferial. “El primer presupuesto que se diseñó para Talavera Ferial fue de unos 400.000 euros, la cantidad la aportaban entre todos los patronos. Entonces el Ayuntamiento destinó unos 72.000 euros y las primeras ferias, tal y como estaba previsto, no fueron rentables”, asegura Tirso Lumbreras.

Pero la ilusión y el trabajo de responsables y empleados de Talavera Ferial hizo que la Ciudad de la Cerámica se colocara en el mapa de los eventos y cada año, a veces con la excepción de los meses de julio y agosto, se organizaban más y más ferias que tocaban a los sectores más diversos.

Tirso Lumbreras. (Foto: Miguel M. Camacho)

Y se organizaron ferias como la de Manuel Piña –dedicada a la confección-, la del Caballo de Pura Raza Española, la de Vehículos, la de Prevención de Riesgos Laborales, la del Stock, el Campeonato de España de Perros, la de Avicultura, la Feria Internacional Canina, Expobelleza, la de Mayores, Divertilandia –dedicada a la Navidad-, Talavera y sus pueblos, la de Sabores de Castilla-La Mancha, la de Medio Ambiente, la Feria del Empleo y dos certámenes del Arco Mediterráneo de la Cerámica, entre otros eventos.

Más que la primera piedra, había nacido un embrión que iba a dar mucha vida a Talavera Ferial. También llegó el relevo al frente del Ejecutivo Talavera Ferial. A Tirso Lumbreras le sustituyó su compañero  Carlos Ángel Devia, entonces concejal de Economía y Hacienda y ahora subdelegado del Gobierno en Toledo.

Devia se convertía así en el segundo socialista que ha dirigido Talavera Ferial. El presupuesto del organismo aumentó hasta 1.200.000 euros, de los cuales el consistorio aportó 400.000. Y se siguieron organizando el buen número de ferias y eventos, “se llegó entre unas cosas y otras hasta 33 al año”, sostiene Carlos Ángel Devia. “Se dio continuidad a las ferias que estaban en el calendario, aunque se cayó la de Medio Ambiente; pero se agregó la de Educación. Y es que en 2009, 2010 y 2011 Talavera Ferial adquirió un gran auge”, matiza el exconcejal del PSOE.

Devia, que permaneció en el cargo de 2007 al 2011 cuenta con la experiencia necesaria para hacer un diagnóstico de cómo ha ido perdiendo fuelle la Fundación.

“Yo considero que Talavera Ferial dejó de ser pujante porque los alcaldes y responsables de la Fundación que llegaron con la victoria electoral del PP no tenían ganas de trabajar y pusieron de manifiesto una total falta de ideas para el dirigir el Ejecutivo, no disponían de proyecto y, por ello, el Gobierno regional no aportó lo necesario”, recalca Carlos Ángel Devia, que no se explica la desidia que ha reinado.

Carlos Ángel Devia.

El periodo más negro

El nombramiento del popular Gonzalo Lago como presidente de la corporación municipal talaverano llevó a la presidencia del Ejecutivo de Talavera Ferial a Marisol Luqui, curiosamente la persona que menos tiempo ha estado en el cargo y, por ende, la que menos repercusión ha tenido en el recinto. Fue en 2013 cuando Arturo Castillo recoge el testigo y dirige la Fundación hasta este año, cuando el PP perdió las elecciones locales.

A lo largo de su mandato, siempre se ha quejado de la poca ayuda que la Junta ha aportado a Talavera Ferial. “En noviembre de 2010 –dice el ya exconcejal- el Gobierno regional, bajo la presidencia de José María Barreda, se sale del patronato”. Y aquí comienza el panorama más negro para la Fundación, el Ayuntamiento únicamente aporta 100.000 euros de los 750.000 que configuran el presupuesto.

“A lo largo de estos años, a excepción del pasado que se contó con once ferias, se han organizado unas seis o siete”, reconoce Castillo. Eso sí, se muestra especialmente orgulloso de la popularmente conocida como la Feria del Aceite y espera que continúe en el calendario porque “la Junta se la quería llevar de aquí”.

El que también fuera responsable de la Hacienda municipal se queja de que “el Gobierno regional no ha puesto ni un duro, todo lo teníamos que hacer por nuestros medios”. Unas declaraciones que efectúa Castillo en las vísperas de que se desarrolle la Feria del IMEX, que él mismo califica como “una gran idea” siempre que “la mayoría de los costes no repercutan en el Ayuntamiento”.

Arturo Castillo.

Por su parte, Roberto Gallego, actual responsable del Patronato Talavera Ferial, garantiza que no solo se mantendrá la Feria del Aceite, del 12 al 14 de marzo que ocupará tres pabellones, sino que “se potenciará sobremanera el calendario”. De momento, las I Jornadas de la Almendra y el Pistacho, que se celebrará dentro de unos días, ya ha sido respaldada por la asistencia de casi 800 profesionales.

Gallego no duda que tanto la Junta como la Diputación aportarán subvenciones mayores para Talavera Ferial y corrige a Castillo sobre la salida del Gobierno regional del patronato porque “la Junta, sencillamente, no puede estar presente en este tipo de patronatos”. Eso sí, el edil no entiende las quejas de su antecesor porque “nunca propuso al Ejecutivo regional proyecto alguno, todo lo arreglaba con un simple escrito, sin memoria ni nada”.

Roberto Gallego afirma que desde el año 2011 al 2015, presidente cuando María Dolores de Cospedal fue la presidenta, el Ayuntamiento de Talavera “no realizó petición alguna” y en las dos convocatorias que han salido con Emiliano García-Page como presidente “el Gobierno regional siempre ha aportado”.

Roberto Galledo, en el interior de Talavera Ferial.

Da la impresión que Gallego se muerde la lengua. Y eso que ya ha hecho público que se adeudan 120.000 euros en facturas de los gastos que ha ocasionado el pabellón bajo el mandato del Partido Popular y ahora recuerda que “no se ha hecho el proyecto de escalera del pabellón 3 o no se ha corregido la avería del parrarayos, entre otras muestras de dejadez”.

Pero el nuevo presidente del Ejecutivo de Talavera Ferial subraya que “no quiero mirar para atrás. Lo que nos corresponde es incrementar el calendario ferial para 2020, optimizar gastos y hacer ver tanto a Junta como Diputación que tienen que dar más apoyo económico, algo que parecen dispuestas a hacer”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad