sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Más de 800 inscritos participarán en las I Jornadas sobre Pistacho y Almendra en Talavera

Un momento de la presentación de estas jornadas que se celebrarán en Talavera Ferial.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido a la presentación de las Primeras Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra, que se celebrarán los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de Talavera Ferial.

En el marco de la feria AOVE (Aceite de Olive Virgen Extra) &Nuts, que regresará en marzo de 2020 con la segunda edición de la feria del olivar y los frutos secos, se inicia este evento que contará con 837 inscritos entre la parte del pistacho y la almendra, lo que ha supuesto una “gran respuesta del sector y los agricultores”.

La regidora talaverana ha mantenido que “cuando una Administración hace algo de la mano de quien sabe, del sector, es clave de éxito”, por eso ha expuesto que este tipo de eventos garantizan la “excelencia” en aras de convertirlo en referente nacional e internacional. Así, ha aseverado que esta feria supone “apostar por un sector que está tirando de la economía regional” con unos cultivos que “empiezan a sonar de forma fuerte y con datos muy positivos”, como, por ejemplo, que el pistacho ha triplicado su plantación en Castilla-La Mancha en pocos años y que el 80 por ciento de la producción nacional se concentre aquí.

De esta forma, García Élez ha dicho que “tenemos que mirar a este tipo de cultivos y potenciarlo con ferias y encuentros técnicos de este tipo”, porque en esta zona existe mucha materia prima y se tiene que complementar con “grandes agricultores que cuiden la tierra”, para lo que estas jornadas serán el mejor revulsivo para “formar y enseñar a quienes quieren dedicarse a estos cultivos y sacar la mejor eficiencia y productividad a sus plantaciones”.

Aceite de oliva y frutos secos

Igualmente, ha apostado por seguir complementando dos sectores que se entienden muy bien unidos, como el aceite de oliva y los frutos secos. El resultado, ha dicho, “es potenciar ferias de excelencia y calidad donde Talavera se ponga en el mapa por muchos sectores”.

Así lo ha explicado la alcaldesa durante la presentación, en la que también han estado presentes el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallego; el vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (ADAEXA), Ramón Pulgar, o el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano.

Las Jornadas se desarrollarán en el pabellón número 3, para la parte expositiva, y en el auditorio tendrán lugar las conferencias. El jueves se dedicará la jornada al pistacho, mientras que la del viernes lo será para la almendra. El horario para los visitantes es de 9:15 a 18:30 (día 7) y de 9:00 a 14:00 horas (día 8).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad