viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Talavera y Puente agradecen y festejan el apoyo de las Cortes regionales a su cerámica

Delegación talaverana y puenteña en las Cortes.
Delegación talaverana y puenteña en las Cortes.

Tras la declaración institucional de las Cortes de Castilla-La Mancha en apoyo de la candidatura a bien inmaterial por la Unesco de las técnicas cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la alcaldesa talaverana -Tita- García- ha agradecido este respaldo  unánime de las Cortes y ha resaltado que “la cerámica es símbolo de unión que lleva muchos años manteniéndose gracias a los artesanos y ceramistas que siguen trabajando en este oficio”.

Igualmente, ha apostado por “potenciar una técnica milenaria que se ha mimado y cuidado por parte de todo el sector durante décadas”. Del mismo modo, la alcaldesa talaverana ha reconocido que “estamos aquí gracias a Tierras de Cerámica, esa representación de la ciudadanía que puso sobre la mesa un proyecto para que, hoy, todos estemos apoyándolo, arropándolo y cuidándolo”.

Asimismo, ha subrayado que “siempre, para que una iniciativa prenda, alguien tiene que poner la semilla y aunque ha habido muchos años difíciles y el camino no ha sido fácil, ahí han estado ellos tirando del carro”. Para finalizar, ha valorado la labor conjunta con el Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo, ya que “aunque Talavera es la referencia necesita una comarca fuerte, por lo que vamos a seguir trabajando de forma conjunta para, de la mano de la cerámica, tender un puente más allá de Puente del Arzobispo”.

García Élez se ha mostrado optimista ante la declaración el próximo mes de diciembre, algo que será “bueno para Talavera y Puente, pero también para Castilla-La Mancha y toda España, porque va a ser la primera declaración inmaterial que abrirá las puertas a otros ámbitos de la artesanía”.

Apoyo unánime a la candidatura cerámica.
Apoyo unánime a la candidatura cerámica.

También la alcaldesa de Puente se ha mostrado muy satisfecha por el avance de un proyecto que “era una idea lejana hace unos años”, al tiempo que ha agradecido la amabilidad y cooperación de la alcaldesa de Talavera, que se traducirá en “apoyo entre ciudad cabecera y comarca para que esto salga adelante”.

La portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha definido como “un gran paso” el apoyo de las Cortes regionales y ha mencionado que los “verdaderos protagonistas” son los artesanos y artesanas, como guardianes del elemento que se quiere preservar”. En esta línea, ha deseado que todas las provincias de Castilla-La Mancha sigan apoyando de manera individual esta iniciativa, porque “a dos meses vista de la declaración, es el momento de que toda la sociedad se ponga detrás de este proyecto”.

Campillejo ha recordado que el Comité intergubernamental sobre Patrimonio Inmaterial se reúne entre los días 9 y 14 de diciembre en Bogotá (Colombia) y se está a la espera de un reconocimiento que considera que “merecemos”. De producirse la deseada noticia, servirá para “abrir el camino a que otras artesanías lleguen a la Unesco”.

También la ceramista talaverana Mónica García del Pino ha intervenido para hacer un llamamiento al “relevo generacional” y que se continúe con la tradición. Con esta acción, “podemos dar el empujón necesario para que haya gente nueva, que se anime a seguir en este oficio de la alfarería y la cerámica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad