jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera plantará más de 400 árboles por toda la ciudad

Ambicioso plan de arbolado en Talavera.
Ambicioso plan de arbolado en Talavera.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible de Talavera, Sergio de la Llave, ha informado del inicio del plan de arbolado, por el que se plantarán más de 400 ejemplares distribuidos por toda la ciudad, bien como reposición de otros árboles que se hayan retirado por distintas circunstancias en los últimos meses o años, o bien por nueva plantación.

Tal y como se anunció hace unas semanas, da comienzo este trabajo de repoblación arbórea en la ciudad, mientras se continúa avanzando también con la retirada de ejemplares que tienen alguna enfermedad o revisten riesgo de caída, siempre previa prescripción de los técnicos de Medio Ambiente.

Hasta la próxima primavera

Estas especies que se van a plantar se han repartido por todos los barrios de la ciudad, con el objetivo de “democratizar para que la distribución sea lo más homogénea posible y que los vecinos vean en esta actuación una acción integradora”, ha señalado.

La plantación dio comienzo hace unos días y se irá completando, de forma paulatina, hasta la próxima primavera, ya que según las especies se recomiendan fechas diferentes debido a la climatología y otras circunstancias.

De la Llave se ha referido a la tala de varios pinos en la zona de Santos Mártires, ya que “presentaban un grado de inclinación acusado y podrían producir algún daño debido a la caída repentina en los próximos meses”. Sin embargo, estos ejemplares no dejarán el parque carente de masa arbórea, ya que serán sustituidos de forma casi inmediata por castaños de indias.

Del mismo modo, el concejal ha avanzado que otra gran actuación se dará en el barrio de Puerta de Cuartos, donde durante los próximos meses se llegarán a plantar casi 40 árboles, entre chopos, fresnos, calistemos o naranjos, entre otros. De la Llave ha señalado que Puerta de Cuartos presentaba un mayor “estado de abandono en presencia de ejemplares arbóreos, teniendo en cuenta, además, que es uno de los barrios de mayor extensión de Talavera”.

Alrededor de 150 palmeras en la Avenida Francisco Aguirre

Igualmente, se procederá a la plantación de casi 150 palmeras (Chamareops) en la zona de la mediana de la Avenida de Francisco Aguirre, entre la confluencia con la calle Cervera (a la altura del IES Juan Antonio Castro) y hasta la zona del polígono de La Floresta. Esta última acción, que se prolongará durante varias semanas también, pretende ofrecer “una nueva visión, un nuevo ambiente de esta gran arteria vial de la ciudad”.

Ejemplares por distintos puntos de la ciudad

De forma más inmediata, se procederá a una plantación de 197 árboles por toda la ciudad; algunos ejemplos son: 10 olmos en el Paseo 11 de Marzo, 10 plátanos en el Parque de la Alameda y Avenida de Madrid, 40 quercus palustris y quercus pirenaica en el PP3 y Avenida de Madrid, 10 de flor roja en Avenida de Madrid, 6 magnolios en La Barrosa, 20 liquidambar en la Plaza Alférez Rojas, 15 prunus en el sector Este de Francisco Aguirre, 15 celtis en el Parque de Roma y Alameda, 10 tilos en el Cordel de las Merinas, 20 fresnos angustifolia en el Cordel de las Merinas y calle Isaac Gabaldón, 10 cercis en calle Alvarado o 5 ligustrum japónica en la Avenida Pío XII y calle San Isidro; entre otros.

Asimismo, se plantarán otros 208 árboles en otros puntos de la ciudad, entre los que se incluyen las 146 palmeras de Francisco Aguirre y otros 37 ya señalados en Puerta de Cuartos. Algunos ejemplos son: 8 unidades en el barrio de El Faro, 5 en Puerta de Zamora, 7 en Patrocinio y varios más en los barrios de Santa María y el Paredón.

El concejal ha querido remarcar que se ha reducido considerablemente la plantación de especies como el platanero, debido a su alto índice como alérgeno. Esta primera actuación de nueva plantación y reposición se irá completando con nuevas acciones. en base a las necesidades de los distintos barrios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad