jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Cae una banda de estafadores en la venta de autocaravanas, con víctimas en Toledo

Se ha detenido a una decena de personas por las ventas de estas autocaravanas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Benimary, ha procedido a la detención de diez personas pertenecientes a una organización delictiva asentada en Galicia y Castilla la Mancha, dedicada a la comisión de estafas mediante la venta de autocaravanas.

En el transcurso de la operación se han recuperado cinco de estos vehículos, valorados en 160.000 euros, que eran utilizados como ‘gancho’ para el engaño y posterior venta, que previamente habían sido apropiados indebidamente.

Se han bloqueado un total de veintidós cuentas bancarias, de las que siete habían sido dadas de alta a nombre de personas ajenas al grupo investigado, con el fin de recibir los ingresos del dinero procedente de las estafas. Se estima que el beneficio obtenido por la comisión de estos delitos, ascendería a un valor total de 171.547 euros

Las investigaciones se iniciaron, cuando los agentes detectaron varias estafas en la venta de autocaravanas en la provincia de Lugo. Una vez recabadas las denuncias interpuestas y analizados los datos aportados por las víctimas de los hechos, la Guardia Civil pudo constatar una conexión en el modus operandi a la hora de realizar dichas estafas.

Continuando con las investigaciones, los agentes descubrieron que la organización publicitaba anuncios de ventas de autocaravanas, que inicialmente no poseían, en portales de internet dedicados a la compra y venta de vehículos.

Posteriormente, las víctimas establecían contacto con los supuestos vendedores de los vehículos, mediante los números telefónicos insertados en los anuncios, para iniciar el trámite comercial de compra/venta.

Beneficios y registros domiciliarios

Llegado al acuerdo de compra, los vendedores solicitaban bien un adelanto económico en forma de señal para su reserva, o un pago parcial que era ingresado en cuentas bancarias previamente abiertas. Una vez realizados los ingresos, las víctimas no volvían a tener más noticias de los supuestos comerciales. Estas operaciones les reportaban cantidades que oscilaban entre 30.000 y 40.000 euros, por la venta de cada vehículo.

En los tres registros domiciliarios efectuados, se ha intervenido diversa documentación, fotocopias documentos nacionales de identidad, tarjetas bancarias y tarjetas prepago de telefonía móvil, relacionados con los hechos investigados.

Se ha podido comprobar la continua actividad delictiva en la comisión de estafas, apropiaciones indebidas, falsedades documentales, usurpaciones de identidad, pudiéndose contabilizar la totalidad de diecisiete denuncias por estafas y apropiaciones indebidas, por un valor aproximado de 171.547 euros estafados. Asimismo, se ha localizado e informado de los hechos a 21 víctimas de las estafas y apropiaciones indebidas, así como a 24 personas afectadas por las identidades usurpadas para la consumación de los hechos penales.

Las estafas han sido cometidas en, Lugo, Tenerife, A Coruña, Pontevedra, Albacete, Menorca, Madrid, Toledo, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Málaga, Ourense y Sevilla

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción de la localidad lucense de Becerreá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad