jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Toledo exigirá a la CHT que se cumpla la sentencia del TS en la defensa del río Tajo

Río Tajo a su paso por Toledo
El río Tajo a su paso por Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo va a exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que cumpla con todas las “premisas” contempladas en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) para que se respeten los niveles ecológicos y “el río tenga plena autonomía para su regeneración natural”.

Así lo ha enunciado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, quien en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que la Corporación local va a “luchar porque en el futuro Plan Hidrológico se incluyan las premisas que los jueces han puesto de manifiesto en la sentencia en defensa del río Tajo”.

El Ayuntamiento, ha expuesto, “va a incidir en que se incluyan todas esas premisas para que los caudales que se fijen a su paso por todos los municipios ribereños no sean mínimos, como hasta ahora, sino ecológicos y que aseguren que, con ese volumen, el río tiene capacidad y autonomía para su regeneración natural”.

“Ahí es donde vamos a intervenir como ayuntamiento, como municipio ribereño, en ese proceso de planificación, con todas las alegaciones que tengamos que plantear a ese documento que tiene que elaborar la CHT” con las aportaciones de todos los municipios afectados.

Tras precisar que no se ha mantenido ninguna reunión con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para certificar el acuerdo bilateral adoptado en el pasado mes de agosto, De la Cruz ha mantenido que “vamos a estar expectantes ante el primer documento de planificación que planteen los técnicos de la Confederación”.

Todas las alegaciones

Y ello al objeto de que se incluyan todas las alegaciones que “preserven y aseguren que se tienen en cuenta las directrices de la sentencia”.

Ha evitado dar cifras sobre la cantidad ecológica necesaria, porque “es un tema muy técnico y no tengo capacidad para dilucidar la cifra adecuada”, ha precisado.

“Es complicado. Los técnicos tienen que valorar las diferentes cifras y opciones, pero el volumen debe asegurar una autoregeneración del río, un auténtico cauce natural y para ello hay que escuchar a todo el mundo”, ha razonado la edil.

Y ha remarcado que para se haga realidad la sentencia del Alto Tribunal es preciso que “se constituya un Gobierno central mayoritario, progresista, porque el actual en funciones no creo que pueda convocar” para consensuar el nuevo documento, ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad