jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera propone congelar el IBI y subir el recibo del agua

Comparecencia de Luis Enrique Hidalgo.
Comparecencia de Luis Enrique Hidalgo.

La Junta de Gobierno Local de Talavera ha dado luz verde al expediente de modificación de las ordenanzas fiscales, con el objetivo de que se aprueben en sesión plenaria antes de finalizar el 2019.

Así, lo ha trasladado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien ha señalado que se ha establecido un calendario para la aprobación de estas ordenanzas, con un pleno extraordinario que se celebrará próximamente, abriéndose un plazo de 30 días de exposición pública para que asociaciones, partidos políticos y ciudadanía en general puedan aportar sus ideas.

En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se ha propuesto la eliminación de la bonificación para vehículos que emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, “debido a que la normativa europea de contaminación ambiental obliga a los fabricantes a reducir en 2021 menos de 95 gramos y el esfuerzo del Ayuntamiento debe ir encaminado a los vehículos eléctricos o híbridos”.

También se ha reducido la bonificación, del 60 al 50 por ciento, para vehículos antiguos (más de 25 años) con efectos temporales a 31 de diciembre de 2024, es decir durante cinco años. A partir de esa fecha, desde el 1 de enero de 2025 dicha bonificación se considerará suprimida, siempre que antes de la fecha indicada no hubiera sido objeto de modificación legal la propia regulación del tributo.

Esta medida afectará tanto a los nuevos reconocimientos a partir del 1 de enero de 2020, como para todos aquellos que con anterioridad a esta fecha vinieran disfrutándolo. De igual modo, durante estos cinco años los vehículos antiguos podrán adaptarse a la normativa (establecida por Real Decreto) y acceder a la consideración de vehículo histórico (más de 30 años), para los que se mantienen bonificaciones del cien por cien. Hidalgo ha insistido en que estas medidas van encaminadas a “mejorar la calidad del aire en la ciudad”.

Flora Bellón, Daniel Tito y Luis Enrique Hidalgo.
Flora Bellón, Daniel Tito y Luis Enrique Hidalgo.

En el caso del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) se adapta el texto normativo en los supuestos de bonificación en la cuota por eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de viviendas, o edificios que favorezcan las condiciones de acceso o habitabilidad de los discapacitados.

De esta forma, se amplía la bonificación a las obras en edificios y se desarrollan los requisitos para acceder a esta bonificación.

En el apartado de tasas municipales, la mayoría de los casos son adaptaciones o modificaciones normativas que son ajustes económicos que “no van a cambiar de manera sustancial la cuota tributaria”, a excepción de la tasa de agua, depuración y alcantarillado, donde se registra un ligero incremento del 0,4133 por ciento. Estos servicios están adjudicados por parte del Ayuntamiento y esa concesión establece que se tienen que revisar los precios en función de otras variables, como la inflación o el Euribor.

Igualmente, se ha ampliado el plazo, de 10 a 20 días, para solicitar la ocupación de suelo público y se ha realizado una ponderación para introducir una tasa diaria para que los clubes deportivos puedan acogerse, de forma “más económica y accesible”, al uso de polideportivos y otros espacios para realizar sus actividades o eventos.

Hasta ahora, el alquiler se calculaba por horas y, en algunos casos, resultaban precios muy altos. Por último, se ha referido a la tasa que equipara el uso del Punto de Encuentro El Salvador con el Centro Cultural Rafael Morales (el primero no incluía tasa), en aras de garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Hidalgo ha señalando que el Ayuntamiento congela para 2020 el tipo impositivo, por lo que las ligeras variaciones que puedan experimentarse en algunos recibos vendrá determinadas por la base liquidable, consecuencia de la ponencia de valores actualizada en 2013 y que viene determinada por el Ministerio.

De esta forma, Hidalgo ha expresado que “no hay modificaciones ahora mismo en el impuesto”, recordando que se solicitó una actualización del valor catastral que supone una reducción del tres por ciento, aunque en la práctica el IBI no bajará porque el impuesto se calcula con la base liquidable, que podría aumentar, ha especificado.

Sobre este impuesto, el concejal de Hacienda ha señalado que se mantienen bonificaciones a familias numerosas, Viviendas de Protección Oficial, edificios considerados monumentales o jardines históricos, edificios con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico e instalación de empresas.

En otro orden, la portavoz municipal, Flora Bellón, ha informado de la aprobación del plan de seguridad y salud del expediente del contrato de las obras de la línea de media tensión y desarrollo urbanístico en el Polígono Industrial Torrehierro en la primera etapa de la segunda fase. El contrato se adjudicó en noviembre de 2018 a Elecnor S.A. y ahora se tiene que nombrar la coordinación para que las obras puedan comenzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad