jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Talavera vivirá un hito con la maratón de 24 horas de reanimación cardiopulmonar

Presentación del evento.
Presentación del evento.

La Asociación de Urgencias y Emergencias de Talavera (Talurgem) pretende escribir un nuevo hito en la historia de la ciudad con la Primera Maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) bajo el lema ‘Talavera no se para’, que se prolongará durante las 24 horas consecutivas de la jornada del próximo 16 de octubre, en la Avenida de la Real Fábrica de Seda.

Para ello, han convocado a más de 720 personas de colectivos de la sociedad talaverana (músicos, sanitarios, estudiantes, periodistas, políticos, asociaciones, deportistas (Sandra Sánchez, Paco Cubelos, David Arroyo o Adam Trenado), artesanos o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes realizarán alrededor de 140.000 compresiones en total.

La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, ha remarcado que esta iniciativa se celebra con motivo del Día Europeo de Concienciación ante el paro cardiaco en España bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’.

El presidente de Talurgem, Raúl Sánchez, ha informado de que, según los estudios, se producen más de 15.000 muertes por parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria, cuando “algo tan sencillo como la realización de la maniobra de desobstrucción de la vía aérea puede salvar la vida” y con la que se podrían evitar 2.500 fallecimientos por este problema.

Avenida Real Fábrica de Seda.
Avenida Real Fábrica de Seda.

De forma paralela al maratón, habrá otras actividades complementarias como música en directo, talleres formativos, campeonato de RCP y la creación de un mural relacionado con el corazón. “Pretendemos que esta formación sea asequible a cualquier ciudadano, para que Talavera sea segura y no se pare”, ha apostillado.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Yónatan Marín, ha informado de que no existe ningún antecedente de RCP de forma continuada, más allá de eventos similares como en el Hospital de la Paz que hicieron una formación durante cuatro horas seguidas.

En este sentido ha asegurado que “no hay ninguno igual, queremos marcar este hito que todavía nadie ha hecho”, ha resaltado. De esta forma, este será el primer registro oficial al respecto, en el que para cumplir con los criterios internacionales de calidad en RCP se recomienda hacer el cambio de reanimador cada dos minutos para que “el corazón no pare de bombear”.

La formación simultánea que se ofrecerá estará relacionada con la desobstrucción de la vía aérea, el control de hemorragias, o el desfibrilador DESA. Para finalizar, los responsables de Talurgem se han referido a la importancia de impartir en la Educación Primaria y Secundaria estos conocimientos en la acción curricular, tal y como establece el Real Decreto de 2012, ya que en España menos del 40 por ciento sabría realizar maniobras de reanimación o primeros auxilios y, cada minuto que pasa, disminuye un 5 por ciento la supervivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad