jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Galardones artesanos para el toledano Antonio Arellano y ‘aTempora Talavera’

Antonio Arellano, en su fragua.

El Consejo de Castilla-La Mancha publica este viernes el Decreto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el que se concede la Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha a Antonio Arellano Pulgar, en reconocimiento al desarrollo excelente de su oficio artesano de espadero y a la labor de difusión de su maestría y oficio nacional e internacionalmente.

Antonio Arellano Pulgar, natural de Toledo, empezó a trabajar en el taller de su padre en el año 1968, cuando tenía 16 años. Entre los trabajos artesanos más solicitados se encontraban los de rejas artísticas, candiles de aceite, candelabros, cancelas y tenazas para las chimeneas, llaves artísticas, morillos y demás derivados de la cerrajería.

En 1970 comenzó a fabricar las primeras espadas a mano, copia de otras y “diseñadas a capricho” con sus propios diseños, también hachas, alabardas, porras y puñales. Tres años más tarde, fue cambiando y combinando la cerrajería que se fabricaba solamente en hierro, con latón y bronce, construyéndose llamadores, llaves, utensilios para cocinas francesas, mesas de latón, figuras de animales, ceniceros, etc.

Trabajó junto a su padre hasta que éste se jubiló en 1983. A partir de entonces, continuó con el taller artesano por su cuenta. En 1985 empezó a realizar reproducciones de espadas históricas, con buen acero forjado y templado a mano, distribuyendo su jornada laboral entre estas reproducciones y trabajando en la forja y cerrajería artística.

Monitor de la Diputación

Durante los siguientes años continuó en la misma línea de trabajo, realizando algunos diseños personales tanto de espadas como de dagas y puñales. También recuperó la técnica de la espada calada en el propio acero, como era costumbre en el siglo XVI, que según cuentan las leyendas se utilizaban para introducir veneno en sus víctimas.

En el curso académico 1999/2000 trabajó como monitor-educador en el taller de empleo de cerrajería artística de la Diputación Provincial de Toledo. Es maestro artesano desde 2002, fundando en 2004 la empresa de fabricación de espadas artesanas, ‘Artesanía Arellanos S.L.’, junto a su hijo. En 2015 fue seleccionado para impartir clase en la escuela-taller de espadería de Toledo. En 2016 expuso en el Torreón del Puente de San Martín de Toledo la muestra ‘Las espadas en la historia’, dentro del ciclo expositivo ‘El valor de nuestros artesanos’.

En la actualidad fabrica todo tipo de espadas y dagas hechas a mano, prácticamente de la misma manera y prácticas que cuando empezó a trabajar. Es decir, una a una y respetando al máximo los materiales nobles y formas de fabricación.

‘aTempora Talavera’

Asimismo, se han publicado las resoluciones por las que se concede las Placas al Mérito Artesano recayendo una de ellas en la exposición ‘aTempora Talavera. Seis años de cerámica en Castilla-La Mancha‘.

Asimismo han sido distinguidos con la Placa al Mérito Artesano la ‘Cuchillería Martínez, de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); la albacetaña Ana María Rubio Descalzo, la empresa AIDA de Guadalajara y a Luis del Castillo Barambio, de la localidad conquense de La Melgosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad