miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

El Museo Ejército de Toledo muestra sus tareas de restauración

Museo del Ejército de Toledo.

El Museo del Ejército de Toledo ha abierto por primera vez al público las puertas de sus talleres de restauración, con la programación de dos visitas guiadas durante esta semana y que han comenzado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración que se celebra el 13 de octubre.

La conservadora y encargada de esta visita en el Museo, María del Carmen López, ha explicado a Efe que se han planteado actividades a nivel nacional en diferentes museos e instituciones para participar en esta celebración, y el Museo del Ejército ha propuesto visitar sus talleres de restauración “una de las zonas que normalmente no está abierta al público en general”.

La actividad está dirigida a profesionales de la conservación-restauración del patrimonio y los museos, así como a estudiantes y cualquier persona interesada, que podrán visitar los cuatro talleres de restauración de los que dispone el Museo: de bellas artes, de metales, de textiles y el destinado a la recuperación de documentos gráficos.

En la visita guiada se pueden contemplar piezas que están siendo actualmente intervenidas, como una caña de cañón o una coraza de armadura en las que están trabajando en el taller de metales para ser enviadas a una exposición temporal, así como cinco banderas históricas pertenecientes a un proyecto de restauración que se hace cada año en el taller de textiles, según ha confirmado la conservadora.

Trabajos

“El Museo hace contrataciones dependiendo de las necesidades del momento” ha detallado López, quien ha señalado que los trabajos de restauración se suelen hacer por proyectos, a través de los cuales, la empresa “decide sus necesidades y si necesita más o menos gente en el tiempo en que se desarrolla la actividad”.

La conservadora y guía de esta visita ha indicado que en la actualidad se encuentran trabajando dos empresas en el proyecto de banderas, con cuatro restauradores en total, mientras que en la sección de metales hay otra empresa con otros dos restauradores.

Estas iniciativas responden al llamamiento de la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España (Acre), que ha animado a las instituciones relacionadas en este ámbito, a participar en la celebración de este día internacional, con el objetivo de “aumentar la visibilidad de la profesión y de poner en valor las tareas relacionadas con la conservación del patrimonio”.

Así, el departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museo y las labores que desarrolla podrá ser visitado en un segundo pase, el próximo viernes a las 12 horas con un máximo de 15 participantes, que pueden solicitar su presencia a través de inscripción previa en el email para visitas por grupos del Museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad