jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Clausurado en la UNED de Talavera el congreso sobre el exilio republicano

Atenza (i), Herreros y Sánchez Lubián (d)

La segunda jornada y última jornada del Congreso Plural ‘Ochenta años después. Ecos del exilio republicano en el franquismo y la transición’, organizado por la Asociación Manuel Azaña (AMA) y el Centro Asociado de la UNED, estuvo dedicada a glosar la figura de diferentes exiliados toledanos y talaveranos.

Así, el doctor Juan Atenza, repasó la vida del médico talaverano Manuel González Cogolludo que a su labor profesional unió la dedicación política en las filas del partido de Manuel Azaña. Fue perseguido por ello y tuvo que exiliarse en Uruguay donde falleció. A la ponencia asistieron familiares del médico que han ayudado a Juan Atenza a completar el perfil del exiliado.

A continuación, el jefe de prensa del Ayuntamiento de Toledo, el periodista Enrique Sánchez Lubián, hizo una pormenorizada semblanza de exiliados de la provincia de Toledo que lograron embarcar desde Francia rumbo a Méjico en los barcos Sinaia, Ipanema y Mexic.

Por último, el profesor y presidente de la AMA, Isabelo Herreros, habló sobre Fernando Mas, un periodista nacido en Talavera de la Reina en 1935 que marchó a Argentina para reunirse con su padre exiliado.

Mas ejerció el periodismo por medio mundo y terminó en España huyendo de la dictadura del general Videla. Por eso esta ponencia de clausura se tituló ‘Los dos exilios del talaverano Fernando Mas’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad