viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

CCOO exige la reincorporación de siete limpiadoras con discapacidad de Talavera

IU solicitó información sobre el asunto.
IU solicitó información sobre el asunto.

Comisiones Obreras exige al Ayuntamiento de Talavera la reincorporación inmediata de siete limpiadoras con discapacidad a las que, según el sindicato, “ha despedido por las bravas”.

En un comunicado, CCOO asegura que “estas mujeres llevaban desde 2013 ocupándose de la limpieza de los colegios públicos Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau, enroladas en las sucesivas empresas adjudicatarias de este servicio municipal, hasta que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento talaverano decidió el pasado 19 de septiembre asumir la gestión directa”.

Por ello, la contrata Equaal IDC Integral SL notificó por escrito a cada una de las trabajadoras que “en virtud de acto administrativo cesaba en su condición de empresa concesionaria y, en consecuencia jurídica de lo anterior y tal y como establece la normativa vigente, a partir de hoy usted pasa a ser trabajadora del Ayuntamiento de Talavera, que se subroga ‘ipso iure’ en todos los derechos laborales y de Seguridad Social, quedando todos ellos expresamente garantizados”

Sin embargo, según el responsable de negociación colectiva del sindicato, Carlos García Moya, “el equipo municipal de Gobierno encabezado por Tita García Elez se ha desentendido por completo de sus obligaciones con estas trabajadoras, a las que ni siquiera ha informado, ni antes ni después, de las decisiones que ha ido adoptando con el resultado final de dejarlas en la calle y sin tener siquiera comunicación formal de sus despidos”.

En este sentido, García Moya asegura que “ahora mismo, casi un mes después de verse desalojadas de los centros de trabajo de cuya limpieza llevaban ocupándose más de seis años, estas siete mujeres no tienen ni siquiera la documentación pertinente para acudir al servicio público de empleo a comunicar su nueva condición de paradas y poder cobrar las prestaciones por desempleo.”

Registro de la solicitud.
Registro de la solicitud.

CCOO ya denunció estos hechos ante la Inspección de Trabajo al día siguiente de producirse y tramita ahora las correspondientes denuncias por despido contra el Ayuntamiento de Talavera y contra Equaal IDC Integral.

El sindicato asegura que ha intentado reiteradamente contactar con el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo Díaz, segundo teniente de alcalde del consistorio Talaverano, “sin haber tenido respuesta ni explicación alguna”.

CCOO asegura que “nada tenemos que oponer a la decisión del equipo de Gobierno de Talavera de remunicipalizar el servicio de Limpieza de los colegios para gestionarlo directamente, al contrario, pero manteniendo en sus puestos de trabajo a estas compañeras, en la condición de indefinidas no fijas, hasta que por la vía natural las plazas se amorticen y se cubran con personal de la bolsa de empleo o mediante la correspondiente oferta de empleo público”.

Por todo ello, instan al Gobierno municipal “a reincorporar a estas mujeres a sus centros de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad