jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Tierras de Cerámica reivindica en México las técnicas artesanales del oficio cerámico

Intervención de los representantes de Tierras de Cerámica.
Intervención de los representantes de Tierras de Cerámica.

La asociación Tierras de Cerámica ha participado en el Encuentro Internacional ‘Miradas diversas al patrimonio’, que se ha celebrado en el Palacio de Cortés de Cuernavaca (México), organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para abordar la actualidad de diversas manifestaciones culturales que han sido distinguidas a nivel internacional en la Lista de Patrimonio Mundial, o que buscan reconocimientos a su valor patrimonial.

Precisamente Tierras de Cerámica ha compartido en este Encuentro el proceso que sigue la candidatura internacional para la inclusión de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo (España), junto a la ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, para su inclusión por parte de la Unesco en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, señala que se trata de una de las acciones conjuntas que se están llevando a cabo por parte de Tierras de Cerámica y la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH para difundir la candidatura internacional que pretende lograr el reconocimiento para las técnicas artesanales de los ceramistas.

Corrales explica que es el tercer viaje que Tierras de Cerámica realiza a México y, en esta ocasión, para dar a conocer la experiencia del colectivo que sirve de “ejemplo de impulso ciudadano para la protección del patrimonio vivo”, y que ha conseguido la implicación de las instituciones en esta candidatura.

Talavera, diálogo entre mares

Este Encuentro Internacional, según informa, se ha centrado en distintas propuestas relacionadas con las medidas de salvaguarda del patrimonio vivo, donde Tierras de Cerámica, a través del arqueólogo, historiador y experto en bienes de interés cultural, Bienvenido Maquedano, ha puesto de manifiesto todas las aportaciones que, en su momento, realizaron los artesanos y ceramistas de Talavera y Puente del Arzobispo para su incorporación al expediente de la candidatura, así como las que propuso la propia asociación que requieren de protección.

Con el título ‘Talavera: diálogo entre mares’, Tierras de Cerámica ha compartido debate con la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo, y con la ceramista de Puebla, María Bretón; coordinados por Noemí Cortés, subdirectora de Proyectos de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad