jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden responsabilidad para evitar los incendios en este caluroso mes de octubre

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, previene sobre los incendios.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que el 40 por ciento de los incendios forestales son “provocados por causas que se podrían evitar”, por lo que ha instado a la ciudadanía a disfrutar del entorno natural, pero “con responsabilidad”, ante un octubre caluroso y sin precipitaciones.

Así ha respondido Escudero este lunes en Toledo, durante su visita a la XXXIX Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), a preguntas de los periodistas sobre si la región ha seguido la tónica del resto del país, donde este año se ha multiplicado por cuatro el número de hectáreas quemadas, en relación a 2018.

El consejero ha recordado que el pasado 30 de septiembre finalizó la campaña de extinción de incendios de 2019, de la que informará durante su comparecencia, a petición propia, en las Cortes regionales una vez terminado el balance que se está llevando a cabo.

También ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha prohibido hasta el 31 de octubre la quema de restos vegetales en el medio natural, debido a la situación meteorológica de altas temperaturas y falta de precipitaciones.

“Campaña complicada”

Escudero ha indicado que es “prematuro” lanzar datos sobre la campaña de 2019, aunque ha considerado que, no solo en la región, sino en todo el país, ha sido “más complicada de lo normal” debido al calor y la escasez de lluvias.

El consejero ha asegurado sentirse “orgulloso” del dispositivo que compone el Plan Infocam, al tiempo que ha matizado que el 40 por ciento de los incendios o conatos de incendio que se producen son “provocados” por causas que, en su opinión, “se podrían evitar”.

Por ello, ha instado a la ciudadanía a disfrutar del entorno natural, pero “con responsabilidad”, ante un mes de octubre “muy caluroso y con nulas precipitaciones”.

Preguntado también acerca de si hay fecha cerrada para su comparecencia en el Parlamento autonómico, ha dicho que ya se ha registrado la solicitud y que tendrá lugar cuando las Cortes de Castilla-La Mancha “lo tengan a bien”, probablemente a finales de octubre o principios de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad