jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Cada partido podrá llevar dos asuntos al pleno y tres preguntas a las Cortes

Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha han acordado este lunes que cada grupo parlamentario pueda presentar un máximo de dos asuntos por pleno y hasta tres preguntas orales, con el objetivo de dar “equidad y agilidad” a las sesiones plenarias.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, quien ha explicado que este órgano del Parlamento autonómico ha abordado la organización de los plenos para este período de sesiones.

En este sentido, ha indicado que el reglamento de la Cámara no regula la cantidad de asuntos que cada grupo parlamentario puede llevar a pleno y lo deja en manos del presidente de las Cortes.

Sin embargo, ha dicho que la Mesa ha valorado las propuestas de cada partido y ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Cs y en contra del PP, “primar la agilidad de las sesiones con un criterio de máxima equidad”.

Ángel Tomás Goody, secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Excepciones

Además, se contemplan como excepción los plenos de presupuestos y otras sesiones plenarias que se entiendan “de vital importancia”.

Godoy ha incidido en que esta decisión responde a un criterio de “equidad” que no está vinculado a la representatividad y que por tanto “no beneficia al grupo parlamentario socialista” por su mayoría en la Cámara, sino que tendrá la misma capacidad de presentar propuestas al tiempo que ha “renunciado a la proporcionalidad”.

Según Godoy, el objetivo del presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, es facilitar el trabajo de la oposición y “programar mejor” el funcionamiento de la Cámara.

En cuanto a las votaciones en los plenos, ha indicado que la intención es que se hagan en el último punto del orden del día para agilizar las sesiones y, sobre todo, para que pueda haber negociación entre los grupos “en aras del consenso” y además, ha agregado, “en principio los tres grupos están de acuerdo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad