martes, 14 julio 2020
- Publicidad-
- Publicidad-

Más de cien trabajos concurren al II certamen de salud mental Bálsamo de Fierabrás

En este concurso pueden participar personas nacidas o residentes en Castilla-La Mancha.

Más de un centenar de trabajos concurren a la segunda edición del certamen de escritura y salud mental Bálsamo de Fierabrás, una iniciativa conjunta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha y la consejería de Sanidad cuyo objetivo es dar visibilidad a la enfermedad mental como una enfermedad normalizada.

Asimismo, este certamen literario, que se dirige a personas nacidas o residentes en Castilla-La Mancha, quiere fomentar la participación de personas con enfermedad mental, así como difundir la idea de que la creación literaria contribuye a la recuperación de una persona afectada, ha informado una nota pública.

“La lectura y la escritura tienen efectos rehabilitadores en la enfermedad mental y su uso es positivo como complemento a otras terapias más específicas”, han incidido desde la organización, que apunta como, además, esta iniciativa entronca con las estrategias de Humanización de la asistencia y contribuye a la desestigmatización de la enfermedad mental.

El certamen cuenta con una nueva categoría, Vivencias en primera persona, abierta a la participación de personas que tengan o hayan tenido problemas de salud mental y tengan relación directa con algún recurso de atención a la salud mental, tanto público como privado, como centros de rehabilitación psicosocial, unidades de salud mental, residencias comunitarias, vivencias supervisadas o movimiento asociativo de salud mental.

Más categorías

Las otras dos categorías son las de los concursos de Relato y Poesía, todas ellas dotadas con 500 euros de premio.

Al certamen se han presentado 47 trabajos en la modalidad de Relato, 42 en la de Poesía y 22 en la nueva de Vivencias en primera persona.

La entrega de premios se celebrará en el entorno del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el día 10, en un acto en el que participarán profesionales de la salud mental, así como asociaciones de enfermos y familiares de toda la región.

El jurado está compuesto por profesionales del ámbito literario en la región, la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y la consejería de Sanidad, además de una persona en representación de las personas con enfermedad mental, y el proyecto se completará con la publicación de los trabajos premiados y los finalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Actualidad