jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El casco antiguo de Talavera, una fiesta para los sentidos

Pregón de José Gutiérrez.
Pregón de José Gutiérrez.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez, ha pregonado las fiestas del barrio de San Jerónimo de Talavera recordando la reciente declaración de Conjunto Histórico del casco antiguo talaverano y sus “espacios privilegiados en materia de patrimonio, riqueza turística y también recursos naturales con el río Tajo, así como el trabajo de todos para adecuarlo a los nuevos tiempos”. 

Del mismo modo, el pregonero ha resaltado el encanto de las calles estrechas y empedradas, casas bajas y rincones de esta zona que ha vuelto a enorgullecer a los talaveranos quienes “han recuperado la razón”, ensalzando el papel en la historia y la cultura de la mano de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, la Delegación de la Junta, el convento de las Madres Bernardas, o las Iglesias de La Colegial y El Savador.

Actuación de la Banda de Música.
Actuación de la Banda de Música.

“El casco es una fiesta para los sentidos”, ha continuado, porque “uno no se cansa de descubrir escudos, fachadas y rincones”, y ha recalcado que ahora la labor viene para “preservar el casco y saber transmitir estas sensaciones a las nuevas generaciones”, porque “tras la declaración de Conjunto Histórico hay que garantizar que este barrio sea un auténtico museo de la ciudad, donde talaveranos y turistas lo respeten”.

Obsequio para el pregonero.
Obsequio para el pregonero.

En el pregón también han estado presentes el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo y los concejales Sergio de la Llave y Paloma Sánchez, además de otros miembros de la Corporación municipal, así como el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; o el presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, José Luis Prado. La jornada nocturna ha continuado con el concierto de la Banda Municipal de Música y con la degustación de las típicas pastas de las Bernardas y vino dulce.

Anteriormente, los presentes han asistido a la misa cantada en la Iglesia de San Bernardo. Este sábado, 5 de octubre, se abre la temporada del Mercado de Artesanía y Antigüedades en el casco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad