3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
sábado, 6 junio 2020
- Publicidad-

Tita García ensalza en Farcama el papel de la cerámica como atractivo turístico

La alcaldesa visitando los stands cerámicos.
La alcaldesa visitando los stands cerámicos.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado el papel que tiene la cerámica en la ciudad como atractivo turístico y también como elemento para crear sinergias en beneficio del crecimiento y el empleo. De esta forma, ha puesto en valor la importancia que tiene el reconocimiento a los artesanos y talleres que llevan tantos años dando forma a esta materia prima talaverana, por excelencia.

Del mismo modo, ha considerado que la celebración de Farcama primavera en Talavera supondrá un “éxito para toda la ciudadanía” y un espaldarazo para “toda la gente que se dedica a algo tan importante como es la artesanía”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la XXXIX edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) en el edificio Toletvm, donde han estado presentes el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; o el presidente de la Federación Regional de Artesanos de la región (Fracaman), Roberto Perea; entre otros muchos.

Page saluda a Tita a su llegada a la feria.
Page saluda a Tita a su llegada a la feria.

La regidora talaverana ha visitado la feria y ha hecho especial mención a un pintor de cerámica del taller talaverano de Cerámica San Ginés, quien estaba dibujando en vivo, por lo que ha destacado que esta artesanía “es algo único, porque cada pieza es única”. Por eso, ha dicho que es fundamental el apoyo del sector y de las Administraciones con toda la ciudadanía detrás para alcanzar metas como la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, algo en lo que lleva años trabajando el colectivo Tierras de Cerámica.

Promoción de la cerámica talaverana en Farcama.
Promoción de la cerámica talaverana en Farcama.

En el mismo sentido, ha invitado a todos los visitantes a esta feria a que se interesen por la técnica de la cerámica y de otros oficios artesanos, para que vean “la dedicación y el empeño que hay detrás de cada pieza”. En relación a la cerámica, ha expresado que todos los talaveranos y talaveranas tienen que “explicar y exportar el sentimiento” sobre este elemento, que se descubrió y se consolidó con la exposición Atempora y el aval de más de 105.000 visitantes. “La clave aquí fue el sentimiento de pertenencia y orgullo por lo nuestro”, ha apostillado.

García Élez ha tenido ocasión de entregar algunos pines cerámicos, a diferentes delegaciones de países asiáticos que han estado presentes en esta primera jornada de Farcama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad