jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera agradece en una placa la declaración de Conjunto Histórico de su casco antiguo

La placa está ubicada junto a la torre albarrana de la calle Pescaderías.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha descubierto la placa conmemorativa de la declaración de Conjunto Histórico del Casco Antiguo de la ciudad, ubicada junto a la torre albarrana de la calle Pescaderías.

La alcaldesa manifestó al respecto que “por fin, Talavera puede ver al entrar por esta calle un sitio emblemático que hace años parecía imposible, pero que cuando se trabaja de forma conjunta y mirando por el interés de la ciudad se consigue que las cosas salgan adelante”. La regidora talaverana ha destacado el “esfuerzo e ilusión que, desde el principio, ha despertado este proyecto entre toda la sociedad”.

García Élez ha recordado que la idea inicial salió de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, “quienes más conocen estas calles y plazas y su encanto especial”. “Hoy la iniciativa vecinal se ha convertido en realidad, pero es sólo el inicio, porque ahora hay que adaptar la normativa a la realidad”, ha asegurado.

La alcaldesa ha lamentado que durante muchos años se hayan perdido algunos espacios de este barrio, pero ha animado a caminar en la buena dirección, porque “nunca es tarde, y todos tenemos que protegerlo, cuidarlo y mimarlo para que a nuestro paso dejemos el legado de un casco histórico maravilloso, para que talaveranos y talaveranas y visitantes lo puedan disfrutar”.

La regidora de la ciudad no se ha olvidado de los vecinos, del equipo redactor, de los técnicos municipales o de los historiadores en su labor de “guardar esta joya que a todos nos gusta disfrutar y para que continúe en el tiempo”. Por eso, ha aplaudido la unidad de toda la Corporación para este fin, teniendo también palabras de especial agradecimiento para el ex consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien estaba al frente de esta cartera en el proceso y la posterior mención.

La alcaldesa, Tita García, se dirige a los presentes junto a José Luis Prado, presidente de la asociación vecinal.

En el descubrimiento de la placa, también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; los concejales del equipo de Gobierno Montse Muro, Luis Enrique Hidalgo, María Jesús Pérez, Sergio de la Llave, José Antonio Carrillo, y otros miembros de la Corporación municipal y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Del mismo modo, ha ejercido de anfitrión el presidente de la asociación vecinal, José Luis Prado.

Revisión del Plan Especial de la Villa

 El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha manifestado que ahora hay que “adecuar la normativa del Plan Especial de la Villa, que tiene cierta edad y que necesita de algunos ajustes que se han puesto de manifiesto en la primera reunión de septiembre”.

El concejal ha abogado por introducir aspectos nuevos, porque “no queremos que sea sólo un documento de protección del patrimonio, sino que también queremos que se desarrollen aspectos tan importantes como la movilidad del casco urbano, su peatonalización y fomento de actividades productivas como el comercio”.

Carrillo ha aseverado que se trata de que el casco sea “un lugar precioso para pasear y agradable para vivir y donde se desarrolle gran parte del corazón productivo”.

Leyenda de la placa

La placa que ha sido descubierta contiene la siguiente inscripción: Talavera de la Reina fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 19 de febrero de 2019. La XVIII edición del Premio San Jerónimo al Patrimonio otorga un premio extraordinario a todas las personas y entidades que lo han hecho posible con su unión y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad