martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Música, cine, conferencias y talleres, en la programación de la Biblioteca Regional

Un momento de la presentación de la programación que se puede disfrutar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha este otoño e invierno.

A partir de este martes, la Biblioteca de Castilla-La Mancha comienza la nueva temporada de actividades culturales para este otoño e invierno con una programación muy nutrida de ciclos de conferencias, conciertos de música, cine y talleres para todas las edades.

Los ciclos se inician con la tercera edición de Maridajes Cuánticos, charlas de divulgación científica que la Biblioteca organiza en colaboración con la Asociación Ciencia a la Carta, e incluyen seis charlas sobre nutrición, genética, astrofísica, meteorología o matemáticas. Esta edición incorpora un taller infantil llamado ¿Magia o ciencia? El ciclo comienza este martes con la Boticaria García presentando su último libro El jamón de york no existe.

Este miércoles comienza un ciclo nuevo de conferencias sobre antropología social y cultural organizado junto con la Asociación de Antropología de Toledo. La primera charla será el 2 de octubre sobre La despoblación rural y la pérdida de Patrimonio Inmaterial impartida por Ventura Leblic.

La juventud también tendrá su espacio con Encuentros en el centro de la vida, un ciclo de charlas participativas de filosofía conducidas por el profesor, escritor y filósofo Federico Campoy Osset. El primer encuentro titulado El sentido de la vida tendrá lugar el jueves 10 de octubre.

La Biblioteca continua un año más con el ciclo de cine y conferencias Valores de una vida, organizado por la Asociación Valores de película y el Ateneo Científico y Literario de Toledo.

En esta actividad, que empieza el miércoles 23 de octubre con la película El rey pasmado, se alternan proyecciones de películas con conferencias para analizar los valores universales y los derechos humanos.

Y el viernes 25 de octubre vuelven los cafés-coloquios que llevan por nombre Café con psicología en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha. Cada mes va a participar un psicólogo de reconocida trayectoria quien hablará de temas de interés para la ciudadanía.

Conferencias

Junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se está organizando un ciclo de conferencias y presentaciones de libros sobre Mujeres en la historia de Castilla-La Mancha. Comienza el ciclo el lunes 11 de noviembre el profesor Ignacio Ruíz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, con una conferencia sobre Francisca de Pedraza, mujer del siglo XVI que se considera pionera en la protección jurídica de las mujeres frente al maltrato.

La música no puede faltar entre las actividades programadas por la Biblioteca. En concreto, el jueves 17 de octubre dará inicio el ciclo titulado Música en la Biblioteca, en colaboración con la Asociación musical para la promoción de jóvenes intérpretes Momentum Toledo.  Se celebrará un concierto mensual desde octubre hasta febrero con solistas de diferentes instrumentos. Será la pianista mexicana Guadalupe López Pérez quien inaugure este ciclo de conciertos.

Además, comienzan los talleres de Musicosophia para adultos donde se podrá aprender a escuchar música de una manera creativa sin necesidad de conocimientos musicales. En estos talleres se va a preparar al público asistente para la escucha de los conciertos que se celebrarán en la Catedral de Toledo organizados por la Real Fundación de Toledo. Los días 3 y 10 de octubre se preparará el concierto Stabat Mater de Pergolesi.

Uno de los platos fuertes del otoño será la segunda edición de Mazapanoir: Festival de literatura negra de Toledo que tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre en colaboración con La Asociación de Libreros de Toledo y el Club de Lectura de Novela Negra de la Librería Taiga. El ciclo incluye encuentros con autores destacados del género como Domingo Villar, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de cine y un homenaje a Francisco García Pavón, el gran escritor precursor de novela policíaca en España con motivo del Centenario de su nacimiento en Tomelloso (Ciudad Real).

La Biblioteca también da comienzo a los clubes de lectura para personas adultas, infantiles y juveniles esta semana. Los dieciocho clubes de lectura de mayores incluyen lecturas en español, en idiomas como inglés y alemán, así como clubes de lectura fácil coordinados por la Asociación Down Toledo y CECAP. Se incluyen los cuatro clubes de lectura del Programa Biblioteca Solidaria, dos en la Residencia de Mayores Barber, uno en el Hospital Provincial y otro más en el Museo del Greco.

El viernes 4 y el sábado 5 de octubre empiezan su andadura en este curso los ocho clubes de lectura infantiles dirigidos a niños y niñas de 4 a 13 años, junto a dos nuevos clubes juveniles a partir de 13 años junto a una nueva edición de la Maleta de Flanagan, el taller infantil de animación a la lectura.

Y a partir de este martes también se inaugura La Bebeteca y de La Caja de las Sorpresas, las dos actividades de primera aproximación al libro y la lectura para bebés que cada curso se organizan desde la Biblioteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad