jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Geacam prorrogará dos meses los contratos de 268 trabajadores temporales

Una de las concentraciones de los trabajadores de Geacam.

La empresa pública Geacam prorrogará durante dos meses más, hasta finales de noviembre, los contratos de 268 de los más de 400 trabajadores temporales enrolados el pasado mes de junio para los cuatro meses de duración de la campaña de extinción de incendios.

CCOO Industria CLM y UGT FSP CLM han valorado que esta ampliación de los contratos de una parte del personal eventual de Geacam “lamentablemente es muy pequeña y, además, muy peligrosa” y han mantenido el objetivo y la exigencia de recuperar los contratos de doce meses anuales por lo que “la ampliación de cuatro a seis meses es un paso significativo, pero insuficiente”, ha señalado CCOO.

Han exigido, igualmente, a Geacam que garantice la posibilidad de prorrogar sus contratos a todos los trabajadores eventuales que deseen hacerlo, puesto que la cifra ofertada, 268, puede dejar fuera una parte del colectivo y “todos tienen o pueden tener la misma necesidad que el resto de renovar sus contratos y el mismo derecho”.

El gerente de Geacam, Mariano Teruel, con el que se han reunido este martes los responsables regionales de las secciones sindicales de CCOO-Industria y de FSP-UGT en Geacam y los secretarios generales de ambos sindicatos en la región, ha considerado que las 268 prórrogas que ofrece serán suficientes para atender “a todas o casi todas” las peticiones.

Teruel
ha sostenido que, según sus previsiones, el resto de los trabajadores eventuales no desean renovar dos meses más por circunstancias personales o por tener ya otros planes, que los sindicatos han confiado que “acierte en sus cálculos” porque “si resultan erróneos y alguien que quiera seguir trabajando se queda fuera, la medida resultará impresentable por arbitraria, discriminatoria e injusta”.

Los sindicatos

“Una cosa es que, por motivos presupuestarios que no compartimos, Geacam haya decidido unilateralmente posponer un año más la contratación de doce meses anuales y otra cosa es que se siembren agravios en la plantilla”, han precisado CCOO y UGT.

Por ello, ambos sindicatos han exigido al gerente de Geacam que “garantice que todos los eventuales que lo deseen tendrán la posibilidad de ampliar sus contratos dos meses más, sin excluir a nadie”.

Teruel sí ha aceptado la exigencia de los sindicatos del abono de los gastos de desplazamiento en los que han tenido que incurrir en 2018 y 2019 unos 200 trabajadores a los que se les reubicó en años pasados.

CCOO y UGT han confiado, además, en que “se pueda satisfacer pronto” la tercera petición de gestionar “cuanto antes” una entrevista con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, responsable máximo de Geacam, “al que venimos solicitando una reunión desde el pasado mes de agosto”.

“Necesitamos el compromiso político del consejero y del Gobierno para retomar y culminar la negociación del nuevo convenio colectivo de Geacam con la certeza de que la empresa pública dispondrá de la dotación presupuestaria necesaria para atender los compromisos que se pacten en el convenio, la mayoría de cuyos contenidos ya fueron negociados y acordados en la pasada Legislatura”, han argumentado.

Por último, “necesitamos que el consejero y el gerente de Geacam entiendan el fundamento del diálogo social en el seno de la empresa, valoren la necesidad e importancia del cogobierno de las relaciones laborales y empiecen a actuar en consecuencia”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad