3.5 C
Toledo
3.5 C
Talavera de la Reina
jueves, 4 junio 2020
- Publicidad-

Quintanar de la Orden celebra la I Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la vendimia en Quintanar.
Fiesta de la vendimia en Quintanar.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha aplaudido “las constantes iniciativas que desarrolla la Denominación de Origen `La Mancha´ para promocionar y difundir los valores y la cultura del vino de nuestra tierra” y ha añadido que “con la puesta en marcha de esta primera edición de la Fiesta de la Vendimia se ensalza y reivindican los valores culturales y tradicionales de un momento tan ancestral e  importante en los pueblos de La Mancha, como es la recogida de la uva”.

Úbeda ha hecho estas aseveraciones durante la celebración en Quintanar de la Orden de la I Fiesta de la Vendimia, una actividad que la DO `La Mancha´ está llevando a cabo en los diferentes municipios de la comarca y que tiene como objetivo ofrecer actividades lúdicas, artísticas y gastronómicas a la ciudadanía, relacionadas todas ellas con la vendimia, en la que se encuentra inmersa la comarca de La Mancha.

El delegado de la Junta en Toledo, acompañado por el alcalde quintanareño Juan Carlos Navalón, se ha sumado a los actos organizados por la Denominación en esta localidad, reiterando la importancia del sector vitivinícola en la economía de Castilla-La Mancha, un sector del que viven en la región unas 85.000 familias, de las que unas 15.000 viven en La Mancha.

En este sentido, Javier Úbeda, tras felicitar a la denominación por esta nueva iniciativa, ha querido también subrayar el tremendo esfuerzo que “habéis hecho para conseguir crear y construir vuestra propia marca, con vinos de indudable calidad” y ha manifestado también su reconocimiento “por el trabajo que hacéis para estar a la vanguardia, promoviendo y promocionado vuestros vinos, llevando con ellos el nombre de nuestra región a todos los rincones del mundo”.

Javier Úbeda durante su intervención.
Javier Úbeda durante su intervención.

La Denominación de Origen `La Mancha´ aglutina algo más de 157.000 hectáreas cultivadas de viñedo, de las que cerca de 31.000 se encuentran en la provincia de Toledo, en las que se cultivan diferentes variedades de uva, siendo la airén la uva blanca más cultivada y el tempranillo o cencibel en tinto.

No obstante, se ha introducido el cultivo de otras variedades como macabeo, verdejo, sauvignon blanc o chardonnay, entre otras, para vinos blancos; y syrah, garnacha tinta, cabernet sauvignon, merlot o bobal, en tintos.

Esta Denominación acoge a cerca de 15.000 viticultores (unos 3.500 en la provincia de Toledo) y unas 247 cooperativas y bodegas, lo que, según recordaba el delegado de la Junta, hacen posible que “sea la más grande de España”.

`La Mancha´ comercializó el pasado año 53,9 millones de litros de vino y 71,8 millones de botellas, vendiendo su producción, además de en el mercado nacional, en diferentes países como Alemania, China, Países Bajos, Estados Unidos, México, Reino Unido, Japón y Rusia, entre otros.

Actividades

Las vecinas y vecinos de Quintanar, así como las personas amantes del vino, la cultura y el arte han podido disfrutar este sábado de diversas actividades para disfrutar del mundo del vino desde diferentes perspectivas.

Los actos se iniciaron a las 14.00 horas con un Show Cooking, a cargo del chef Rubén Sánchez, realizando el maridaje de cinco vinos con cinco tapas diferentes.

Ya por la tarde, a las 18,00 horas, en el Centro Cívico ‘Príncipe de Asturias’ se inauguraba una exposición con 40 fotografías en blanco y negro relacionadas con la vitivinicultura manchega y posteriormente, a las 19,30 horas se proyectaba el cortometraje ‘Sancho’. 

Los actos se cerraron, ya entrada la noche, con una cata de vino y queso en el Colegio Colón, a cargo de Vicente Cruz. Se trata de una cata maridaje de vinos distintos con quesos de diferentes partes del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Actualidad