jueves, 29 febrero 2024
- Publicidad -

Los ecos del exilio republicano tras la Guerra Civil llegan a la UNED de Talavera

Isabelo Herreros y Enrique Martínez de la Casa.
Isabelo Herreros y Enrique Martínez de la Casa.

Este miércoles se ha presentado en Talavera de la Reina el ciclo de conferencias con el que el Centro Asociado de la UNED participa en el Congreso Plural ‘Ochenta años después’. La presentación ha estado a cargo del director del Centro, Enrique Martínez de la Casa, y el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros.

El Congreso ha sido organizado a nivel mundial para recordar el 80 aniversario del exilio español tras la Guerra Civil. El ciclo de conferencias que se ha organizado en Talavera lleva por título ‘Ecos del exilio republicano en el franquismo y la transición’ y está organizado por el Centro Asociado de la UNED y la Asociación Manuel Azaña, los días 7 y 8 de octubre en el salón de actos del centro.

Tanto el director como Isabelo Herreros han destacado la sangría de hombres y mujeres preparadas que supuso la salida del exilio español en 1939, hacia diferentes países. Con ellos se iba, en palabras de Martínez de la Casa “la participación democrática, el voto femenino, el divorcio, la enseñanza pública, la investigación científica o el periodismo libre. En resumen: se llevaron la España de la libertad y de la decencia.”

Isabelo Herreros ha explicado que el programa organizado en Talavera busca recordar también a hombres y mujeres de la provincia de Toledo que después de una vida destacada al servicio de España, tuvieron que abandonarla para no perder la vida.

Programa

El programa comenzará el próximo lunes 7 de octubre con la conferencia inaugural a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Aznar Soler. Le seguirán ponencias sobre literatura y ciencia como ‘La memoria del exilio’ a cargo del periodista Eusebio Cedena; ‘Manuel Díaz-Marta: La oposición al Trasvase Tajo-Segura en el exilio y la transición’ y ‘Los exilios de Don Quijote’, que pronunciará Julio Fernández Sanguino.

El día 8 el programa se completa con las siguientes conferencias en torno a personalidades talaveranas y toledanas en el exilio: ‘Manuel González Cogolludo. La trayectoria heterodoxa y ética de un médico republicano”, que estará a cargo del doctor Juan Atenza; ‘Toledanos en los barcos de la libertad’ del periodista Enrique Sánchez Lubián y finalizará Isabelo Herreros con una ponencia sobre ‘Los dos exilios del talaverano Fernando Mas’.

1 COMENTARIO

  1. Cuándo enterraremos de un a maldita vez el fantasma de la Guerra Civil y sus funestas consecuencias. Han pasado 80 años y para algunos parece que fue ayer. Y venga la burra al trigo. Y venga. Y dale. Que no se cansan. Y no se hartan. Como si en Talavera no hubiera tantos y tan gravísimos problemas para preocuparse y ocuparse. Y andamos perdiendo el tiempo en estas menudencias ya muy cansinas. Repitiendo como papagayos la misma cantinela. Como se nota que este “gentecilla” no vivió, ni sufrió la Guerra Civil. ¡¡¡¡¡¡ COMO SE NOTA ¡¡¡¡¡¡ Porque si así hubiera sido….. tendrían la boca sellada con cemento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad