sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha celebran el Día Mundial de la profesión

Cartel de la efeméride.
Cartel de la efeméride.

Los profesionales colegiados de la farmacia castellano-manchega celebrarán el próximo 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico, con la organización de diversas actividades en las cinco provincias, bajo el lema ‘Medicamentos seguros y efectivos para todos, elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

En esta ocasión, los farmacéuticos quieren destacar la labor fundamental que desarrollan en favor de la seguridad del paciente, promoviendo el buen uso de los medicamentos, así como de la efectividad de los fármacos, ayudando a los ciudadanos mediante el seguimiento de sus tratamientos.

El COFCAM, Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, destaca que de esta manera, la intervención del farmacéutico permite obtener los resultados esperados de los tratamientos, mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos”.

El presidente de COFCAM, Francisco José Izquierdo, remarca que “en Castilla-La Mancha son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos, de modo que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se está construyendo la farmacia del futuro (receta electrónica, SEVEM, plataformas tecnológicas)”.

Los presidentes provinciales de los Colegios de la región.
Los presidentes provinciales de los Colegios de la región.

Asimismo, informa de que “en aras de la innovación tecnológica, estamos renovando nuestra web, que presentaremos próximamente, y este 2019 el Día Mundial del Farmacéutico es especial porque se celebran los 120 Aniversarios del COF Ciudad Real y Toledo y el Centenario del COF Guadalajara”.

Actos

El acto regional tendrá lugar en Guadalajara, donde el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, acudirá al acto institucional del Centenario del COF de Guadalajara, con 401 colegiados, acto que presidirán la presidenta del COF de Guadalajara, Concepción Sánchez, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

En Toledo, cuyo Colegio representa a 852 colegiados, el presidente Francisco Javier Jimeno presentará por la mañana la campaña sobre Receta Médica, bajo el lema ´Recuerda, con círculo, siempre receta” con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, con el objetivo de mostrar los peligros de la automedicación.

Igualmente el COF de Toledo repartirá en las farmacias de la provincia todo el material divulgativo enviado por el Consejo General con motivo del 25-S. Precisamente este COF también celebra este año su 120 aniversario, que protagonizará diversos actos el próximo mes de diciembre.

La profesión farmacéutica en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, en la actualidad, hay 2.866 farmacéuticos colegiados en Castilla-La Mancha, de los que 2.122 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.263 farmacias.

Además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales como analistas clínicos, en la farmacia hospitalaria, en la industria farmacéutica o en la distribución farmacéutica. También trabajan en la docencia, la dermofarmacia, la Salud Pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino, sobre todo en nuestra Comunidad, ya que representan el 66 por ciento de colegiados y casi la mitad tienen menos de 50 años.

La celebración de este Día Mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General ‘Somos Farmacéuticos’, iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica, centrada en tres ámbitos de actuación en los que el farmacéutico está llamado a tener mayor protagonismo bajo las etiquetas específicas: somos asistenciales, somos sociales y somos digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad