jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo celebra la Noche del Patrimonio más activa y participativa de Europa

Toledo se llenó de actividades culturales.
Toledo se llenó de actividades culturales.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este sábado en el acto inaugural de la II Noche del Patrimonio que ha culminado en la plaza del Ayuntamiento, hasta donde ha llegado la ‘antorcha patrimonial’ que ha sido portada por diferentes deportistas toledanos desde Puerta de Bisagra, al mismo tiempo que lucían las banderas de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Un acto simbólico con el que el Consistorio toledano ha querido rendir homenaje a las ciudades españolas que conforman este grupo, en una noche en la que las quince ciudades celebran de manera simultánea una serie de actividades culturales, escénicas y musicales, abriendo las puertas de los espacios patrimoniales de sus conjuntos históricos.

Milagros Tolón ha destacado que con la celebración de esta II Noche del Patrimonio, Toledo se pone a la cabeza de la programación cultural europea, asegurando que “ninguna otra ciudad del continente ofrece un repertorio de propuestas culturales, lúdicas y participativas tan imponente como Toledo”.

La alcaldesa Milagros Tolón participó en los actos.
La alcaldesa Milagros Tolón participó en los actos.

En total, se disfrutaron de más de 40 actividades gratuitas y de libre acceso en las que han colaborado instituciones, colectivos y entidades toledanas de todo tipo para conmemorar que “somos Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. “Un intenso carrusel de propuestas que ponen de manifiesto un Toledo vivo y unido a las otras ciudades patrimonio de la Unesco en España”, ha añadido.

Una vez que la ‘antorcha patrimonial’ ha llegado a la plaza del Ayuntamiento, se han iniciado las diferentes convocatorias articuladas en tres conceptos: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio.

Abierto Patrimonio

Respecto al primero, han abierto sus puertas una docena de torres y terrazas de edificios monumentales para disfrutar de unas vistas panorámicas únicas como la Puerta de Bisagra, la explanada norte del Museo del Ejército o el Mirador de San Cristóbal.

Asimismo, se han sumado a esta II Noche del Patrimonio, abriendo sus estancias, espacios tan emblemáticos como la capilla del Convento de Santa Úrsula, el camarín de la Virgen de la Estrella en su capilla del Arrabal, el Hospital Tavera, el Real Colegio de Doncellas Nobles o la Sala Capitular de la Catedral Primada con visitas guiadas por matemáticos gracias a la colaboración del proyecto ‘Ciencia a la carta’, que también ha llevado a cabo actividades científicas en los sótanos del Museo del Greco y en el Museo Victorio Macho.

Gran número de actividades escénicas.
Gran número de actividades escénicas.

Cuando se cumple un siglo de la inauguración de la Estación de Ferrocarril de Toledo se han planteado para esta noche patrimonial visitas a este edificio neo mudéjar, al que se ha podido llegar en tren turístico desde la Puerta de Bisagra.

Además, los amantes del arte han podido disfrutar de tres exposiciones imprescindibles como la Colección Roberto Polo en el antiguo Convento de Santa Fe, o el homenaje al escultor toledano Manuel Fuentes Lázaro en las salas del Centro Cultural San Marcos.

De otro lado, pensando en el público infantil, el Obrador San Telesforo ha ofrecido para los más pequeños un taller de mazapán en el claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Teatro, música, magia y cine

No han faltado tampoco los espectáculos de teatro, música, magia y cine. En la plaza de Alfonso VI, junto a la escultura de Chillida, se han sucedido actuaciones de magia, mientras que el patio de armas de la Puerta de Bisagra ha servido de pantalla cinematográfica para el documental ‘El síndrome de Toledo’.

Gran participación del público.
Gran participación del público.

En la fachada del Museo de Santa Cruz ha actuado ‘Momentum Trio’ y en el Palacio de Lorenzana se ha desarrollado el espectáculo de danza contemporánea ‘Entre sueños’, además la plaza del Ayuntamiento ha acogido un espectáculo de ópera con la Banda de Música de Illescas y el flamenco de ‘Canela & Compañía’ ha inundado la plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía.

‘Strad, el violinista rebelde’ puso el broche final a esta noche cultural y del patrimonio. Una serie de propuestas a las que se han sumado también representaciones teatrales de las leyendas toledanas, visitas al Museo de Tapices para conocer una de sus telas más preciadas ‘El Astrolabio’ o la ruta de comercios y restaurantes de la Asociación Distrito 1 con la reina Isabel de Castilla y su hija Juana I de Castilla, de compras por el casco histórico en busca del ajuar para la boda de ésta con Felipe ‘el hermoso’.

Sin olvidar las visitas guiadas al Circo Romano dirigidas por el grupo de investigación de arqueología romana ARCYT, promovidas por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad