martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Casi dos millones de euros para la integración laboral de personas con discapacidad

Blanca Fernández.
Blanca Fernández.

En su apuesta por las acciones que promueven y facilitan la integración laboral de las personas con discapacidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 1,8 millones para subvencionar el Centro Especial de Empleo Ilunion Servicios Industriales, S.L.U.

Se trata de una medida que va en consonancia con la apuesta del Ejecutivo, presidido por Emiliano García-Page, de reservar un seis por ciento del presupuesto total de contratación pública a centros especiales de empleo y a empresas de inserción para posibilitar la contratación de personas con discapacidad.

En este sentido, la portavoz del ejecutivo autonómico -Blanca Fernández- ha manifestado que “las aproximadamente 183.000 personas que hay en Castilla-La Mancha con algún tipo de discapacidad tienen una preferencia en sus vidas, como es el derecho a poder acceder un trabajo que les aporte autonomía, independencia y felicidad, además de demostrar su gran valía humana y profesional. Este es el verdadero reto de la plena integración”.

Estrategia de empleo

Y si bien es cierto que “Castilla-La Mancha, con el 45,9 por ciento, está entre las tres comunidades autónomas que cuenta con una tasa de actividad más alta de personas con discapacidad”, superando casi en 11 puntos la media nacional, la consejera y portavoz ha indicado que “aún queda mucho por mejorar, y en este objetivo de ofrecer más oportunidades se involucrará el Gobierno regional”.

Precisamente, Fernández ha avanzado que la intención del Gobierno de García-Page es abordar en la presente legislatura y de la mano del sector una Estrategia para el Empleo de las personas con discapacidad, dando así continuidad a las múltiples medidas adoptadas en los últimos cuatro años, periodo en el que un total de 6.800 personas con discapacidad se han beneficiado de 84,6 millones de euros en políticas activas de empleo del Ejecutivo regional”.

La portavoz ha hecho alusión también a los nuevos programas formativos pensados para las personas con discapacidad, como el programa CREA, que permite hacer un trabajo efectivo y remunerado en empresas, mientras se recibe una formación adecuada previa o paralela para mejorar su desempeño profesional, y de igual modo ha mencionado la línea de apoyo a la contratación indefinida de las personas con discapacidad en las empresas.

Cabe recordar que en Castilla-La Mancha hay 92 Centros Especiales de Empleo que emplean a 3.970 personas, de las que más del 90 por ciento son personas con discapacidad. El 62,5 por ciento de sus trabajadores tienen una discapacidad física, más del 28 por ciento una discapacidad psíquica y el ocho por ciento sensorial.

Proyecto empresarial de calidad

Ilunion es una empresa del Grupo Social ONCE, un referente en la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad que desarrolla un proyecto empresarial socialmente responsable.

Cuenta con 35.800 trabajadores y trabajadoras, el 41 por ciento son personas con discapacidad, 1.143 de ellos pertenecientes a los doce centros Ilunion existentes en Castilla-La Mancha. En este sentido, la portavoz regional ha resaltado que realizan “una magnífica función social que desde el Gobierno regional nos sentimos interpelados a mantener, para seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad”.

1 COMENTARIO

  1. Tengo discapacidad 37% y por vivir en un pueblo donde no hay trabajo no tengo oportunidad laboral. Aparte de que no puedo trabajar en muchas cosas por mi discapacidad me siento excluido y no me tienen en cuenta ni en los planes de empleo sociales a los que tampoco me cogen a pesar de que no tengo ingresos ni casas ni nada de nada. Todo lo que publica el PSOE es falso.No ayudan a los discapacitados y lo digo en primera persona. Yo una persona sin dinero y con discapacidad y que echa cv en todos lados y no me cogen en ningun lado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad