martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha y Aragón piden un nuevo modelo de financiación autonómica

Reunión de los ejecutivos de Castilla-La Mancha y Aragón.
Reunión de los ejecutivos de Castilla-La Mancha y Aragón.

Los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón han reiterado este martes, en una reunión que han mantenido en Molina de Aragón (Guadalajara), la necesidad urgente de abordar por parte del Gobierno de España la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios públicos fundamentales en territorios afectados por la despoblación, teniendo en cuenta el coste añadido que supone para las comunidades autónomas.

Ambos ejecutivos han coincidido en que el nuevo modelo de financiación debe incluir en la cuantificación del gasto, el coste de la prestación de los servicios la dispersión de la población, la despoblación y el envejecimiento, cumpliendo así con los principios de solidaridad y suficiencia financiera.

Además, entre otras medidas, han propuesto incorporar el impacto y la perspectiva demográfica en la elaboración de leyes, así como en programas de inversión que favorezcan la redistribución territorial. Igualmente, han señalado la necesidad de implementar medidas de discriminación positiva en las áreas territoriales desfavorecidas y que permitan desarrollar infraestructuras.

Del mismo modo, ambos gobiernos han planteado impulsar una armonización fiscal para impedir la competencia desleal entre distintas comunidades autónomas en esta materia y más recursos financieros para el desarrollo rural y combatir la despoblación.

En este punto, han ratificado los principios recogidos en la Declaración Institucional conjunta sobre la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y de los Fondos de la Política de Cohesión Europea que suscribieron los dos gobiernos hace un año en Zaragoza junto con los de Galicia, Asturias, La Rioja y Castilla y León.

Por todo ello, los ejecutivos castellano-manchego y aragonés han considerado urgente la conformación de un nuevo Gobierno en España para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de marzo.

Ambos Gobiernos autonómicos se han emplazado a continuar los contactos para coordinar actuaciones y propuestas en materia de despoblación y financiación ligada al reto demográfico que tienen por delante sendos territorios.

Anticipos a cuenta

Por otra parte, han abordado la necesidad de que el Gobierno de España, con las modificaciones legales que sean necesarias, desbloquee tanto los anticipos a cuenta de 2019 que adeuda a las comunidades autónomas como la mensualidad de la liquidación del IVA de 2017 que deben percibir este año, para evitar tensiones en las finanzas autonómicas en el último trimestre del año. Asimismo, han reclamado desligar la comunicación de las entregas a cuenta del proceso presupuestario nacional.

Todo ello en aras a garantizar los principios de suficiencia y autonomía financiera y seguridad jurídica de las comunidades autónomas no estén al albur de la situación política nacional como ha ocurrido en los últimos años, y que no dependa, entre otras cuestiones, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mesas técnicas

Previo al encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, ha tenido lugar una mesa técnica sobre despoblación en la que han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, María Teresa Pérez Esteban; el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López, y su homólogo en Aragón, Javier Alloé Sus.

Asimismo, se ha celebrado una segunda mesa sobre financiación con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Carlos Pérez Anadón; el director general de Presupuestos de Castilla-La Mancha, Isidro Hernández Perlines y el director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería de Aragón, Andrés Leal Marcos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad