martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Campaña de donación de médula ósea en los hospitales de Toledo y Talavera

Campaña de donación de médula ósea.
Campaña de donación de médula ósea.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha organizado la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, con jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar desde este lunes y hasta el 20 de septiembre, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas. Durante estos días se instalarán más de 20 puntos en la región, para la donación sin cita previa.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad más de 16.000 donantes disponibles, lo que supone un aumento de 2.200, un 15 por ciento respecto al año anterior, con una edad media de 34 años.

El 35 por ciento de los donantes son hombres y el 63 por ciento mujeres y, según los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), la tendencia en el último año refleja, por un lado, que los nuevos donantes son cada vez más jóvenes -objetivo prioritario, ya que con más frecuencia proporciona mejores resultados postrasplante- y, por otro, que se incrementa el número mujeres.

Durante la Semana Internacional, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha organizado estas jornadas de puertas abiertas en las que aquellas personas interesadas en donar médula ósea, podrán hacerlo sin cita previa en diversos puntos de la comunidad autónoma.

Toledo y Talavera

En la provincia de Toledo, estas jornadas se celebrarán en el Hospital Virgen de la Salud, los días 18, 19 y 20 de septiembre, en la Hermandad de Sangre, entre las 09:00 y las 13:00 horas; y en el banco de sangre del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, desde este lunes al 19 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y en Castilla-La Mancha se han organizado estos puntos de donación sin cita para animar a los ciudadanos a hacerse donantes. Durante el año 2018, en la región, se han realizado 12 donaciones efectivas de castellano-manchegos, una cifra que ha aumentado considerablemente, puesto que en años anteriores era de una o dos.

Análisis de compatibilidad.
Análisis de compatibilidad.

El Gobierno regional, que agradece a los ciudadanos su implicación altruista y generosidad, seguirá realizando campañas de sensibilización para no bajar la guardia y seguir mejorando estos resultados. Asimismo, traslada el agradecimiento por su labor a los profesionales, coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos.

Registro de Donantes de Médula Ósea

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), que funciona desde 1991.

Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, sólo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en el enlace https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha que contiene la Guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad