sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Toledo celebrará su segunda Noche del Patrimonio con cuarenta actuaciones

Un momento de la presentación de la segunda Noche del Patrimonio que se desarrollará en Toledo.

Por segundo año consecutivo, Toledo “lucirá” todo su patrimonio artístico y monumental ante la ciudadanía y los visitantes, en el marco de La Noche del Patrimonio, una iniciativa que celebrarán simultáneamente el próximo día 21 las 15 poblaciones que forman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que tendrá una especial “potencia” en la capital castellano-manchega, con más de 40 actuaciones en apenas cuatro horas.

Así lo han destacado el gerente del citado grupo, Ángel Rosado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación de esta iniciativa, a la que han asistido representantes de toda las instituciones y entidades implicadas en esta experiencia, como la Catedral de Toledo, los museos de la ciudad, la Real Fundación Toledo y los comerciantes del casco histórico.

Rosado ha explicado que La Noche del Patrimonio surgió en 2018 con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo y que la celebración de una segunda edición es, en parte, “culpa de Toledo”, ya que, a la vista del gran calado que tuvo esta experiencia y la defensa que hizo de ella su alcaldesa, se decidió reeditar el evento en todas las ciudades del Grupo.

Tanto Tolón como Rosado han subrayado que, en el caso de Toledo, este evento incluirá una programación especialmente “potente e intensa”, que la alcaldesa ha calificado de “puro espectáculo” y que incluirá más de 40 actividades, de carácter gratuito, repartidas en tres apartados: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio.

Así, dentro del primer apartado, se podrá asistir a un espectáculo de danza contemporánea en el Palacio de Lorenzana, una ópera monumental frente a la fachada de la catedral y un espectáculo de flamenco en el Plaza de Santo Domingo el Antiguo, frente a la casa de Paco de Lucía.

Miradores y torreones

Dentro de Abierto Patrimonio, se podrá acceder a una docena de torres, miradores, torreones y cubiertas desde las que se podrá disfrutar de bellas vistas panorámicas de la ciudad, como la Puerta de Bisagra, el Torreón de San Martín, los miradores de San Cristóbal y del Museo Victorio Macho o el Museo del Ejército, donde se podrá acceder, además de la terraza norte (fachada de Cobarrubias) al Patio Imperial de Carlos V, ha detallado en el acto su director, el general de brigada, Antonio Rajo.

Entre todos los monumentos a los que se podrá acceder, a partir de las nueve de la noche, destacan el Hospital Tavera, para el que se necesita reserva previa solo para las visitas guiadas, al igual que en el caso de la Sinagoga del Tránsito, y la Catedral de Toledo, espacio en el que la visita se reducirá a su recién restaurada Sala Capitular.

A este respecto el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, que también ha intervenido en el acto, ha invitado a no quedarse con el mal sabor de boca de visitar solamente la Casa Capitular, ya que los que accedan a ella se verán ampliamente compensados con mini-explicaciones de dos matemáticos, que permitirán acercarse al conocimiento del patrimonio “de una manera distinta”, dentro del apartado Vive Patrimonio.

La alcaldesa ha destacado que toda esta intensa programación arrancará a las 20:30 horas del sábado 21 de septiembre, con la subida de la Antorcha Patrimonial hasta el Ayuntamiento como un homenaje oficial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en la que participarán el legendario ciclista Francisco Bahamontes y otros deportistas toledanos.

Tolón ha querido destacar también la participación, por vez primera, en la Noche del Patrimonio, de la nueva asociación de comerciantes de Toledo Distrito 1, que colaborará abriendo las puertas de sus establecimientos, hasta las doce de la noche, a la ciudadanía, la cual “se verá sorprendida” al ver a Isabel la Católica y su hija Juana la Loca, de compras por Toledo”, para preparar la boda de esta última, según ha explicado su presidenta, Nuria Fernández-Pacheco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad