sábado, 24 octubre 2020
- Publicidad-

Illescas acogerá este fin de semana el I Congreso de Inclusión Deportiva

Presentación del Congreso.
Presentación del Congreso.

Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, Illescas acogerá el I Congreso de ‘Inclusión Deportiva. Rugby Inclusivo’ que organiza el Quijote Rugby Club en colaboración con diferentes entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Illescas. Así, desde la tarde del viernes, hasta la mañana del domingo, se realizarán diferentes ponencias, talleres prácticos y conferencias con profesionales del ámbito deportivo y educativo.

Los objetivos del congreso son proponer una alternativa terapéutica y social a través del deporte, en concreto el rugby, aprender a programar y desarrollar sesiones de la práctica deportiva para personas con diversidad funcional, así como aprender a elaborar otras propuestas de intervención.

También se conocerán los beneficios a nivel físico, social, cognitivo, emocional en la práctica deportiva y establecer vínculos de unión y conocimiento que estén a nuestro alcance para mejorar una calidad de servicio y actividades para toda la comunidad.

Este miércoles, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Illescas ha servido de escenario para la presentación de este congreso. En ella se encontraba la responsable del área social municipal, Inmaculada Martín de Vidales, el presidente del Quijote R.C., Javier Humanes y el entrenador de “Hidalgos”  (rama inclusiva del Quijote R.C.), Iván Carrón.

Momento de la rueda de prensa.
Momento de la rueda de prensa.

El Quijote Rugby Club lleva once años en funcionamiento y desde hace dos trabaja por la inclusión deportiva de personas con discapacidad intelectual. El presidente, Javier Humanes, indicaba que “el rugby es un deportivo inclusivo en sí, y lo que se pretende es normalizar esa inclusión”. Así, crearon el equipo “Hidalgos” del que forman parte algunos chicos y chicas del Centro Ocupacional Valenzana de Illescas.

El entrenador de los “Hidalgos”, Iván Carrón, agradecía la implicación del Ayuntamiento illescano, y manifestaba la posibilidad que existe de que otros tipos de deportes y clubes apuesten por la integración. Explicaba que, en este momento, ochenta personas con diversidad funcional participan de esta propuesta del Quijote R.C.

También señalaba que es uno de los equipos que forma parte de la lista de 24 que jugarán el Mundial de Rugby Inclusivo, que se celebrará en Cork (Irlanda) el año que viene.

Por parte del Ayuntamiento, la concejala Inmaculada Martín de Vidales, señalaba que “desde el equipo de Gobierno se tiene un especial interés por conseguir una sociedad igualitaria a todos los niveles, también en el mundo del deporte”. Haciendo hincapié en las iniciativa que plantean la inclusión para personas con diversidad funcional.

Finalmente, se ha agradecido la colaboración de todos los patrocinadores entre los que se encuentran la Universidad de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Rugby.

El I Congreso de Inclusión Deportiva. Rugby Inclusivo se celebra en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Illescas y en el campo de rugby de la localidad de Yuncos, donde entrena el Quijote R.C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad