martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El curso escolar comienza tranquilo y sin incidencias en Castilla-La Mancha

El curso escolar ha comenzado este lunes.

El inicio del nuevo curso escolar 2019/2020, que se ha comenzado en las aulas este lunes aunque oficialmente empezó el 2 de septiembre, ha transcurrido “tranquilo” y sin incidencias, según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Las mismas fuentes han señalado que la jornada se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias, tal y como ha confiado esta mañana la consejera, Rosa Ana Rodríguez, quien ha defendido que su departamento ha trabajado “intensamente” para que así sea.

En una entrevista concedida a CMM con motivo del inicio de las clases, Rodríguez ha subrayado que en este curso escolar se incorporan los 1.050 maestros de Infantil y Primaria que han aprobado las oposiciones celebradas este verano, una oferta de empleo público que ha dado “estabilidad a las plantillas” y que sitúa el número de interinos por debajo del 8 por ciento.

El nuevo curso ha empezado con la incorporación de parte de los 421.770 alumnos que hay matriculados en total, 2.189 más que el curso pasado, y 300 profesores más que en 2018, que hacen un total de 29.456 docentes.

La región contará también con 16 nuevos comedores escolares para dar cobertura a más de 1.000 alumnos, que hacen un total de 32.013 en la comunidad autónoma, así como se han incrementado un 16 % las ayudas a comedores que la Consejería de Educación estima que serán 20.073, lo que supone 2.750 más.

En cuanto a las ayudas para uso de libros de texto se concederán 65.419, una cifra similar a la del curso anterior, y en relación al transporte escolar habrá 1.025 rutas por toda la región con 25.325 usuarios y 401 acompañantes.

Críticas de Anpe

Por su parte, el Sindicato de la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha Anpe ha criticado al Gobierno regional por “el incumplimiento” de la Consejería de Educación al modificar el acuerdo alcanzado en la Mesa General sobre los días de libre disposición.

En un comunicado, ha recordado -con motivo de la vuelta a las clases de los alumnos de Infantil y Primaria- que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que sus docentes no disponen de ese permiso, lo que ha considerado como una discriminación que de forma arbitraria “con alevosía y nocturnidad” la Consejería llevó a cabo a finales de julio.

Asimismo, ha lamentado que se mantengan las “ratios ilegales” que solo se han modificado en tercero y cuarto de Educación Secundaria, con 30 alumnos, pero que en los tres últimos cursos de Primaria están en 28 alumnos cuando deberían tener 25, así como en Bachillerato con una ratio “altísima” de 40 alumnos, cuando por ley debería ser de 32 alumnos.

En otro orden de cosas, la ONCE ha informado de que un total de 314 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Castilla-La Mancha regresan a partir de este lunes a las aulas por el inicio del curso escolar 2019/2020 y 17 maestros se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.

De hecho, más del 99 % de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que tienen apoyo de los equipos específicos de atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las administraciones educativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad