martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

El presidente de las Cortes regionales reclama un aprovechamiento económico del Tajo

Pablo Bellido junto a Tita García.
Pablo Bellido junto a Tita García.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado “un aprovechamiento económico con el agua del Tajo, que sirva para crear puestos de trabajo y se beneficien de ello los municipios ribereños, y que se mantenga un caudal ecológico en cantidad y con calidad a su paso por Guadalajara y Toledo”.

El presidente del Parlamento autonómico se ha pronunciado de esta manera durante su visita a Talavera, donde ha asistido a la misa en honor a la patrona, la Virgen del Prado, a sólo dos días de que se produzca la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Una reunión en la que la recién creada Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de Entrepeñas y Buendía tendrá voz, por primera vez, para expresar el sentir de la los pueblos a este lado del acueducto.

Tres cuestiones determinantes

Bellido considera que hay tres cuestiones “determinantes” a la hora de reivindicar la posición de la cuenca cedente y ha reseñado, en primer término, “la garantía de abastecimiento para todos los municipios de la región, porque no puede haber ciudadanos de Castilla-La Mancha que no puedan beber agua, mientras continúan las derivaciones hacia el Levante”.

Además, el presidente de la Cámara regional ha estimado que “hay que garantizar el abastecimiento ecológico y proteger el medio ambiente y las condiciones en Toledo y Talavera” que, a su juicio, sólo puede asegurarse con medidas que blinden un caudal de cantidad suficiente y con unos estándares mínimos de calidad.

En tercer lugar, y una vez garantizados los recursos hídricos necesarios para abastecimiento humano y para la conservación medioambiental, Bellido ha reclamado que cualquier aprovechamiento económico tenga en cuenta las circunstancias socioeconómicas de los municipios bañados por el Tajo.

Ha apelado, por ello, “a la solidaridad con los municipios ribereños que, hasta ahora, ven partir el agua sin retorno y sin que les deje beneficio alguno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad