jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Piden al Gobierno que declare zonas catastróficas por los daños de las tormentas

El diputado socialista Fernando Mora y el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que instan al Gobierno central a que analice la posible declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, es decir, zona catastrófica, a los municipios afectados por el temporal de lluvia de agosto.

Éste es uno de los puntos recogidos en la propuesta de resolución aprobada en el pleno de la cámara que ha presentado el grupo socialista en las Cortes al debate general que se ha seguido en las Cortes, solicitado por el PP, sobre las actuaciones del Gobierno regional y las ayudas a los municipios afectados por el temporal de finales de agosto, y que ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos.

En la propuesta de resolución, que ha salido adelante con el voto de PSOE y Cs, las Cortes regionales también instan a las administraciones y entidades públicas competentes a colaborar, a la mayor brevedad posible, en la evaluación y cuantificación de los daños producidos e instan al Gobierno regional a que “siga contribuyendo al impulso del sistema de seguros agrarios” para que las cosechas puedan estar aseguradas.

En cambio, no ha prosperado la propuesta de resolución presentada por el PP, que ha sido votada a favor por los populares y también por Cs, en la que se pedía a la Junta de Comunidades que, entre otras medidas, habilite ayudas excepcionales para ayudar a los vecinos y establecimientos industriales que han sufrido daños y que limpie cauces y arroyos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado durante su intervención en este punto del pleno las actuaciones que el Gobierno regional llevó a cabo con motivo de las abundantes precipitaciones, en forma de lluvia y granizo, que se registraron los días 26 y 27 de agosto en una veintena de municipios.

Así, ha recordado que el Gobierno castellanomanchego activó el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desde las 11:00 horas del 26 de agosto, ante la activación de diversas alertas meteorológicas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

También ha defendido que entre las actuaciones del Ejecutivo regional se deben incluir el aumento de las subvenciones para que los agricultores puedan contratar seguros agrarios y ha reivindicado que, desde que se recuperaron estas ayudas, la contratación de pólizas ha crecido un 17 por ciento.

Intervención de Lola Merino, diputada regional del PP.

“Todos los medios necesarios”

Ruiz Molina ha subrayado, asimismo, que durante el episodio de lluvias que se pusieron en marcha todos los medios necesarios y ha elogiado la labor de los trabajadores del servicio de emergencias 112, bomberos, policías locales, Sescam e Infocam y ha detallado que se actuaron en cinco centros educativos y dos de mayores, en el centro de salud de Villanueva de los Infantes y se actuó en la CM-4010, en el acceso de Seseña, y en otra carretera en el Campo de Montiel.

Además, ha recordado que, hasta el momento, Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad, Carrizosa y Villamanrique, han solicitado la declaración de zona catastrófica, y ha adelantado que el Gobierno regional adelantará al 16 de octubre el 70 por ciento de los pagos de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y que existe una línea Forcol para situaciones de emergencia.

En cambio, ha lamentado que la proposición del PP plantea medidas que son competencias del Estado y le ha acusado de “demagogo”.

También la diputada socialista Joaquina Saiz ha señalado al grupo popular que las medidas que plantea son competencia del Estado y por ello, ha recordado que los grupos de PP, PSOE y Cs en el Congreso han presentado iniciativas para habilitar ayudas para paliar los daños de los municipios más afectados por estas lluvias, especialmente Borox y Seseña en Toledo y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real.

Sin embargo, la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha lamentado que ningún miembro del Consejo de Gobierno acudiera a las zonas más afectadas por las lluvias y ha lamentado que, al rechazar su propuesta de resolución, no se está apoyando a los agricultores y afectados.

Merino ha calculado que los daños en la agricultura alcanzan los 200 millones -cien millones solo en el Campo de Montiel- y por ello ha pedido ayudas para que los agricultores no vean mermadas sus rentas, al tiempo que ha exigido al Gobierno regional que “respalde y acelere, con la emisión de informes técnicos y las gestiones pertinentes, las declaraciones de zona catastrófica tanto en urbano como rústico” que han sido solicitadas.

También la diputada de Cs en las Cortes Úrsula López ha lamentado los daños y ha pedido que se habiliten cuantas ayudas y medidas sean necesarias para paliar los daños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad