viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Consejo Consultivo estudiará el nuevo Estatuto de Autonomía en este mandato

Los integrantes del Consejo Consultivo posan con Page, Bellido y Núñez.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha apuntado la posibilidad de que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha tenga que pronunciarse en esta legislatura sobre un nuevo Estatuto de Autonomía, un asunto que “no es fácil”, pero se ha comprometido a trabajar para “tener las bases de un acuerdo sobre un amplio consenso”.

Este mensaje lo ha lanzado el presidente autonómico durante su intervención el acto, celebrado en las Cortes regionales, en el que han tomado posesión los nuevos miembros del Consejo Consultivo: Antonio Conde Bajén, Araceli Muñoz y Sebastián Fuentes.

García-Page ha sostenido que para lograr el consenso, se va a tener en cuenta a todos los partidos parlamentarios y también aquellos sin representación parlamentaria, con el objetivo de “avanzar” hacia un nuevo Estatuto en el que se defenderá que Castilla-La Mancha “no es una región más guapa ni más lista, pero tampoco menos”.

También ha planteado la posibilidad de “ahondar en la legislación europea” para estudiar si esa normativa puede servirle a la región en situaciones de conflicto jurídico con otras comunidades autónomas.

A este respecto, García-Page, ha hecho referencia al asunto del agua, asegurando que “la legislación en Europa va mucho más” en la dirección que Castilla-La Mancha, que la que se aplica en España y ha confiado en que en septiembre se tengan “noticias importantes” sobre agua.

En términos generales, el presidente autonómico ha valorado la labor que ha realizado el Consejo Consultivo desde su creación, porque “se le pide consejo y lo aporta en tiempo y forma” y además ha explicado que su cometido es “facilitar certidumbre jurídica”.

En este punto, ha argumentado que “muchos espacios de conflicto se producen porque las leyes no están claras, no están las competencias o porque no se quiere que estén”, por lo tanto ha defendido que el objetivo del Consejo Consultivo es que “cada norma y cada procedimiento jurídico se acomede a la legislación y a la Constitución” y así lo lleva a cabo.

“Sortear las elecciones”

También ha recordado que en estos momentos se está comenzado la andadura de la X Legislatura autonómica y aunque ha comentado que “no está claro” que vaya a comenzar la legislatura a nivel estatal, se ha mostrado confiado en que sí arrancará y, por lo tanto, se van a poder “sortear las elecciones”.

“Va a pesar más la idea de abrir paso a un nuevo tiempo seguramente con incertidumbres políticas, que no al de provocar incomprensiblemente una rectificación al electorado, porque no está bien decir a los electores que se han equivocado”, ha vaticinado.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros del organismo y ha agradecido la labor de quienes han dejado su cargo, en especial de José Sanroma, que durante sus 23 años de labor “ha quedado patente y de manifiesto” su trabajo en favor del Consejo Consultivo y “ha contribuido a crear un cuerpo doctrinal”.

Sánchez Garrido ha propuesto que se tengan en cuenta “varios temas que vienen de lejos”, como la actualización de la cuantía partir de la cual es preceptivo el dictamen, que actualmente está en 600 euros y es el límite “más bajos de España”, por lo que ha planteado revisarla.

También ha propuesto la inclusión de que sean preceptivo de dictamen todos los expedientes de responsabilidad patrimonial que transmiten las corporaciones locales, pues ha precisado que “algunas no lo hacen” y que “las solicitudes de las corporaciones locales pasen directamente al Consejo, evitando el trámite de aquellas que no tienen ninguna trascendencia, de que pasen” por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

García-Page ha agradecido estos planteamientos de mejora para agilizar los procedimientos y ha considerado, en términos generales, que se deberían revisar los procedimientos porque en ocasiones se siguen aplicando formas de trabajar que alargan los plazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad