viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La región cuenta con 142 gasolineras más, pero solo hay 112 personas más para atenderlas

Una de las estaciones de servicio que está desatendida en Castilla-La Mancha.

El sindicato Comisiones Obreras ha remitido un informe en el que se especifica que las gasolineras sin personal siguen proliferando en Castilla-La Mancha mientras la Junta “continúa sin pronunciarse sobre su legalidad, sin concluir la nueva normativa del sector -en la que lleva trabajando desde hace más de dos años y medio-, y sin aplicar en la práctica la vigente, el decreto 33\2005, que regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma la distribución al por menor de carburantes y combustibles de automoción en instalaciones de venta al público en aquellos aspectos que afectan a los derechos de los consumidores y usuarios”.

Según CCOO, en los dos últimos años -desde agosto de 2017 a agosto de 2019- se han abierto en la región 142 nuevos puntos de venta de carburantes y combustibles, según los datos de Geoportal. En Albacete han pasado de 139 a 155 (+16); en Ciudad Real, de 196 a 209 (+13); en Cuenca, de 112 a 151 (+39); en Guadalajara, de 85 a 86 (+1); y en Toledo, de 228 a 301. En el conjunto de la región, en agosto de 2017 había 760 y ahora hay 902.

En el mismo periodo, las afiliaciones a la seguridad social en el sector han pasado de 2.520 a 2.632 en CLM (de 433 a 455 en Albacete; de 510 a 518 en Ciudad Real; de 342 a 364 en Cuenca; de 359 a 365 en Guadalajara y de 876 a 930 en Toledo.)

“El mínimo de personal para atender una estación en servicio las 24 horas del día es de cinco personas a tiempo completo (1.760 horas de trabajo anual según convenio de aplicación); así que estos 142 nuevos puntos de venta deberían requerir un mínimo de 710 nuevos empleos en Castilla-La Mancha. Sin embargo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social, esas 142 gasolineras nuevas solo han incrementado en 112 el total de personas empleadas en el sector. Se han dejado de crear 598 puestos de trabajo”, advierte Margarita Mena, responsable del sector de CCOO-Industria CLM.

Empleados

“En Guadalajara solo se ha abierto un nuevo punto de venta, pero sí se han generado seis nuevas altas en la Seguridad Social. Sin embargo, entre las 141 nuevas gasolineras de las otras cuatro provincias sólo suman 106 nuevos empleados. Y gran parte de ellos, para más inri, con contratos de formación de 20 horas semanales. Si vas a una de estas gasolineras y tienes suerte, te encuentras con una persona joven, que no sabe ni qué convenio se le aplica y que va cuatro horas de lunes a viernes. El resto del tiempo están sin personal”, explica la responsable del sector de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha.

“Nos causa una enorme preocupación que desde la Administración no se ponga coto a estas estaciones de servicio de carburantes y combustibles, que siguen proliferando en nuestra región poniendo en peligro la seguridad de las instalaciones y de la ciudadanía; discriminando a las personas con discapacidad y renunciando a crear empleo”, prosigue Mena.

Durante varios años, Castilla-La Mancha tuvo la legislación sobre gasolineras más garantista del país, el Decreto 33\2005, que teóricamente sigue en vigor y en el que se establece que todas las estaciones de servicio de carburante de la región deben disponer de, al menos, una persona responsable.

“Este decreto fue un modelo para otras comunidades autónomas; pero la ley estatal de De medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, emitida por el Gobierno Rajoy a finales de 2013, modificó al artículo 43.2 de la Ley 34/1998, de Hidrocarburos, liberalizando el ejercicio de la actividad de distribución al por menor de carburantes y facilitando la apertura de gasolineras desatendidas, que empezaron a proliferar en toda España”, concluye la responsable del sector de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad