jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta afirma que cumplió con su obligación en la gestión del incendio de Almorox

Un momento del incendio que se declaró en Almorox.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha emitido un comunicado con el objetivo de clarificar que “el retraso en la respuesta técnica” al incendio que se originó el pasado 28 de junio en la población de Almorox y que se expandió hasta la Comunidad de Madrid “en ningún caso se debió a la acción del servicio de extinción de Castilla-La Mancha”.

El Ejecutivo regional considera “necesario” hacer esta aclaración, tras haber el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que este sindicato se personará como acusación particular en la investigación abierta por la Fiscalía de Medio Ambiente en relación a este incendio, para “no solo esclarecer las responsabilidades, sino situar cuáles son las deficiencias” del sistema de extinción de incendios. 

En relación a dichas declaraciones, la Junta ha querido hacer una serie de puntualizaciones como que, “a los cinco minutos de la detección del incendio por el puesto de vigilancia fija de Castilla-La Mancha, se encontraba trabajando ya un medio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y un Director de Extinción en el terreno y se asignaron otros dos”.

Recuerda también la Junta que la Comunidad de Madrid actúa en el límite de Castilla-La Mancha recurrentemente en terrenos próximos a los límites administrativos y en alguna ocasión previa solicitud de colaboración por esta comunidad autónoma y en muchas otras ocasiones de motu propio y que “no se ha solicitado autorización para actuar ni por tanto se ha autorizado ninguna intervención ni en este incendio ni en ningún otro”.

En este sentido abunda que “la colaboración entre las Comunidades Autónomas es una acción normal y recurrente, en ocasiones solicitada y la mayoría de las veces ofrecida” y que el Centro de Coordinación Operativa Regional de Incendios (COR) tiene constancia de que, en lo que va de año, al menos en nueve ocasiones, medios de la Comunidad de Madrid han accedido al territorio de Castilla-La Mancha sin autorización alguna, lo que prueba la coordinación y el buen funcionamiento entre ambos gobiernos regionales.

Los límites administrativos de los incendios

Así, argumenta la Junta, “los incendios no conocen de límites administrativos, en ocasiones se producen en una comunidad y entran en otra”.

En este punto afirma que, en Almorox, una zona de alto riesgo de incendios, ha pasado “con asiduidad” como el incendio ocurrido en julio del 2013 originado en el vecino municipio de Cenicientos por una imprudencia de un operario de fomento de la Comunidad de Madrid y que calcinó 1.400 hectáreas prácticamente en su totalidad de esta comunidad autónoma.

“Se es consciente de las críticas que está recibiendo la Comunidad de Madrid por su intervención, las situaciones de riesgo que sufrieron algunos de los combatientes y las reactivaciones que se pudieron producir mientras dirigía la extinción, pero no tiene nada que ver con la intervención de esta comunidad autónoma en la extinción que hasta la fecha, no ha recibido ninguna crítica”, ha resaltado el Gobierno castellano-manchego.

Por último, destaca que “no existe ningún convenio vigente entre estas comunidades autónomas, debido a que la Comunidad de Madrid no aprobó ni firmó dicho acuerdo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad